Viernes, 26 2024 Abril

Presentan propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México al 2030

18-Junio-2018

En el marco de la elaboración del Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el M.C. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió recientemente un taller para dar a conocer el documento “Visión y Acción 2030. Propuesta para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”.

La exposición, a la que acudieron directivos y responsables de diferentes dependencias universitarias, permitió conocer las líneas de acción propuestas por esa organización para la educación superior mexicana en los próximos 12 años, que contextualizan la planeación de la UABCS y la pertinencia de que el Modelo Académico, en tanto instrumento de operación del modelo educativo institucional, contemple los retos que enfrenta la educación superior del país.

De acuerdo con lo señalado en el encuentro, la ANUIES busca que la educación superior contribuya al desarrollo del país y sus regiones, a partir de cinco ejes: mejor gobernanza, ampliación de la cobertura, mejora continua de la calidad, responsabilidad social, y certeza jurídica y presupuestal.

Ante los procesos de globalización y cambio tecnológico acelerado, el maestro Aguirre destacó la necesidad de contemplar nuevas maneras de formar a los alumnos, para que además de estar altamente calificados, tengan la capacidad de insertarse exitosamente en ambientes de trabajo competitivos y en constante transformación, desde un enfoque de responsabilidad social.

Dada esa importante contribución al desarrollo personal y nacional, subrayó también la relevancia de concertar una nueva política para el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas con visión de Estado; de manera que, entre otros elementos, las universidades tengan las condiciones financieras, normativas y de colaboración interinstitucional adecuadas y suficientes para realizar su labor en beneficio de un mayor número de personas.

A nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez, el Secretario General, Dr. Dante Salgado, celebró el hecho de que la ANUIES y las instituciones afiliadas, entre ellas la UABCS, hayan trabajado un documento que, a partir de las experiencias y visiones de todos, sirva para planear y formular objetivos comunes.

Agradeció al Maestro Aguirre por acudir a la Universidad y compartir con su comunidad los puntos más importantes de este instrumento, que será sumamente relevante para ver la actividad de las instituciones de educación superior en un contexto mucho más amplio, no sólo a nivel nacional, sino también global.