Viernes, 26 2024 Abril

Se suma UABCS a acciones de prevención del delito y temas de seguridad que emprenden ANUIES y SEGOB

15-Marzo-2018

Este 14 de marzo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) signaron un convenio marco de concertación de acciones para la seguridad y prevención del delito dentro y fuera de los planteles académicos, informó el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; quien estuvo presente durante el acto protocolario.
“Como institución miembro de la ANUIES, nos sumamos a las acciones de prevención contra la violencia y delincuencia que deriven de este acuerdo. Celebramos esta oportunidad de contribuir con el país y estado, a través de lo más preciado que tenemos, que es el conocimiento de nuestro recurso humano”, declaró el Rector al término del evento, celebrado en la Ciudad de México.
Subrayó que para la institución sudcaliforniana, lo más importante es salvaguardar la integridad física de su comunidad universitaria, desde los alumnos hasta el personal académico y administrativo. Por ello, contar con una herramienta jurídica que tendrá el apoyo de las 190 instituciones que componen a la Asociación, así como de la propia SEGOB, es muy trascedente.
Explicó que con este acuerdo, se podrán definir planes y estrategias que ayuden a combatir diversos fenómenos delincuenciales que afectan a la sociedad mexicana, pero también programas de prevención y erradicación de la violencia; claro está, sin vulnerar la autonomía de las instituciones de educación superior, entre ellas la UABCS.
El evento estuvo encabezado por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, y por el titular de la SEGOB, Alfonso Navarrete Prida. Este último, al hacer uso de la voz, indicó que, básicamente, el clausulado del convenio se basa en cambios de información técnica y en formas de coordinación, a través de un plan de trabajo que dé resultados y metas evaluables en el corto, mediano y largo plazo.
Afirmó también que la respuesta del Estado mexicano, a la violencia, no debe ser represiva, sino basada en la justicia. En este contexto, la mejor herramienta con que se cuenta son las instituciones de educación superior, donde se produce conocimiento, del cual pueden derivar acciones transversales de prevención, erradicación de la violencia y de la delincuencia; así como programas multifacéticos para generar cultura y modelos de intervención en comunidades específicas.
Otras de las personalidades presentes en la firma del convenio, fueron el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco; el Rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; y el Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Enrique Fernández Fassnacht.