Viernes, 26 2024 Abril

Maestras de la UACJ conquistan congreso mundial

07-Agosto-2019

El trabajo mejor complementado y con toda la metodología específica que se solicitó fue el de las maestras de la UACJ, María Teresa Martínez Almanza, Rosalinda Guerra Juárez y María Angélica Esparza Santillana, razón por la que se llevaron el primer lugar en el 1er. Congreso Mundial de Enfermería.

Este triunfo fue posible con el trabajo y la dedicación que las docentes de la máxima casa de estudios de Juárez le invirtieron por un año al tema de Turismo Médico que se presenta en esta frontera, enfocado principalmente a los retos y desafíos que el profesional en enfermería enfrenta.

"Estamos muy emocionadas porque es la primera vez que ganamos un concurso mundial, donde el comité evaluador estuvo conformado por científicos de Argentina, Portugal y España. Nuestro trabajo rindió frutos", comentó la maestra Guerra.

Portugal, Argentina, España, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Paraguay fueron algunos de los países que también participaron en el 1er. Congreso Mundial de Enfermería, mismo que se realizó en la Riviera Maya, en Cancún.

En la investigación se encontraron dos tipos de servicio médico presentes en la frontera, el que realizan los grandes hospitales más enfocados en la estética, y más planificado en el que viene gente de varias partes de Estados Unidos a recibir tal atención.

Mientras que su contraste es el denominado turismo orgánico que se da de forma natural por ser ciudad fronteriza, donde van englobados los exámenes médicos, laboratorios, enfermería e inclusive el servicio de las veterinarias.

"Económicamente el turismo médico beneficia a muchos sectores, porque no únicamente vienen a recibir esa atención, sino que aprovechan otras áreas que resultan atractivos para ellos", comentó la maestra Martínez.

Agregó que su dimensión en cuanto al beneficio económico podría ser igual, o inclusive mayor, al que se tiene por parte de la industria maquiladora, solo que debido a la latente escasez de una buena política pública que lo respalde no ha despegado como podría hacerlo.

En concreto al tema de la enfermería en Juárez se encontró que el paciente extranjero reconoce una buena calidad en el trato de los profesionistas, una buena formación académica y un buen desenvolvimiento en sus áreas.

Sin embargo, señaló la maestra Esparza, estos profesionales son propensos a mucho estrés a causa de muchos factores, como lo es la carga de trabajo, choque cultural por no tener dominio del inglés, la tecnología y el cansancio que genera el bajo salario en los hospitales privados, lo cual les provoca enfermedades como hipertensión, diabetes y el síndrome de burnout.

El premio al que fueron acreedoras consistió en una beca para asistir al siguiente congreso que se realizará en 2020, considerado por la Organización Mundial de la Salud como el año de la enfermería, el cual incluye el vuelo y el hospedaje.

Además, el trabajo de las docentes de la universidad, de los institutos de ICSA e ICB, será publicado en octubre en la revista Enfermería Activa, de la Red Internacional de Enfermería.