Viernes, 26 2024 Abril

Alumnos de Aeronáutica viajan a competencia internacional, en USA

04-Abril-2019

Luego de representar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en la SAE Aero Design versión México, en Monterrey, el pasado fin de semana, el equipo UACJ SAE Aeroteam, integrado por 15 estudiantes del programa de Ingeniería Aeronáutica, viajó rumbo a California para competir en este certamen, pero en su etapa internacional, frente a 90 universidades de 15 países asiáticos, africanos y europeos, así como de varios estados de la unión americana.

El Mtro. Geovani García, coordinador de la Academia de Ingeniería Aeronáutica, del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ y asesor del proyecto SAE Aero Design, expuso que en esta ocasión participarán del 5 al 7 de abril en Van Nuys, California, en categoría avanzada, la más compleja de tres, en la que presentarán a Eolo (viento, en griego), un sistema aéreo no tripulado que genere una telemetría aire-tierra, capaz de soltar misiles y un planeador a cierta altitud, que caiga en un objetivo.

Previo a su partida, los alumnos visitaron al Rector de la UACJ, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, para presentarle la aeronave no tripulada, bautizada como Eolo (viento en griego), para que les diera la "patadita de la suerte" y que les firmara una de sus alas.

"Los felicito a ellos y a sus maestros por el gran trabajo realizado", mencionó el Rector. "Es un orgullo que representen a la institución, les deseamos el mejor de los éxitos en esta competencia, sabemos que traerán buenos resultados y que representarán dignamente a la institución".

Por su parte, Juan Francisco Hernández Paz, director del IIT, les dijo "No les deseo suerte porque no es suerte lo que requieren. Tienen el talento y la dedicación, han hecho un buen trabajo y en el lugar que queden será el reflejo de su empeño. Sé que les va a ir muy bien. Felicidades".

La tecnología que implica el armado de una aeronave de este tipo, con sensores y cámaras con posicionamiento global para hacer diversas detecciones que requiere este tipo de competencias, tienen un valor promedio de 12 mil dólares. Sin embargo, la pieza que armaron los alumnos de la UACJ SAE Aeroteam costó 2 mil 200 dólares.