Viernes, 26 2024 Abril

Invierten más de 109 mdp en nuevas obras de infraestructura

21-Septiembre-2018

A punto de celebrarse el 45 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la actual administración que encabeza el rector Ricardo Duarte Jáquez entregó a la comunidad universitaria un edificio de tres pisos en el ICSA, cuatro edificios remodelados en su totalidad en sus cuatro institutos y la tercera etapa del Centro Cultural de las Fronteras.

Acompañado de directivos de la administración central y de los cuatro institutos, el rector Duarte Jáquez realizó un recorrido por el ICB, ICSA, IADA, IIT y el Centro Cultural de las Fronteras para inaugurar las nuevas obras de infraestructura que se realizaron en el último año de su rectorado y en las que se invirtieron más de 109 millones de pesos.

El rector dijo en un discurso dirigido a la comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas donde inició este recorrido de inauguraciones, que el fortalecimiento de la infraestructura universitaria fue uno de los propósitos de su administración y que en estos seis años se habían reacondicionado totalmente 11 edificios, los más antiguos de la universidad.

Se construyeron además en esta administración dos estacionamientos de tres pisos para los estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas y los de Ingeniería y Tecnología y de Arquitectura, Diseño y Arte, edificios de laboratorios para el ICB y el IIT, se construyó un bioterio, además de infraestructura deportiva y cultural.

Dijo que la UACJ ha podido fortalecer su infraestructura gracias a la disciplina en el manejo del presupuesto y porque se ha trabajado en proyectos institucionales y no personales.

Comentó también que la universidad dio respuesta al proyecto del gobierno federal de abrir espacios educativos para alejar a los jóvenes de la delincuencia y en el único espacio con el que contaba creo la Ciudad Universitaria en el sur de la ciudad y que cuenta ahora con una población entre 6 mil 500 y 7 mil alumnos.

Edificio remodelado en el ICB

El director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Daniel Constandse Cortez, informó que el edificio B que se reinauguraba en este día cuenta en su planta alta con las oficinas de la coordinación de la Licenciatura en Nutrición, otra para los estudiantes encargados de la Revista Expresiones Médicas y una más para los alumnos que organizan en Congreso Médico Estudiantil, además de 10 aulas equipadas y en la planta baja con 6 aulas, una sala para tutorías de pares, 25 cubículos para docentes, un área administrativa y una sala de juntas.

Dijo que gracias al apoyo de la administración central de la UACJ se realizaron otras obras como la clínica de rehabilitación física, la remodelación de la clínica de equinos y los audiovisuales.

En la ceremonia de reinauguración del edifico "B" le entregaron una placa de reconocimiento al rector Ricardo Duarte Jáquez.

Inauguran edificio en ICSA

En el Instituto de Ciencias Sociales y Administración se llevó a cabo la reinauguración del edificio C, el cual fue remodelado al 100 por ciento y cuenta ahora con 18 aulas académicas con las que se tiene ahora la capacidad de atender a 436 alumnos por hora clase, cuenta con cuatro salas multimedia, elevador para personas con habilidades diferentes, además de las oficinas de las coordinaciones de Sociología y Trabajo Social.

En este instituto se inauguró también el edificio "Z", de tres pisos y que cuenta con 58 cubículos para profesores investigadores, tres salas de juntas, tres áreas de descanso para los maestros y elevador.

El director del ICSA, Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo que la inauguración representaba un acto trascendente porque era una demanda de los profesores investigadores que requerían de espacios adecuados para trabajar.

Dijo la actual administración de la universidad había dado un apoyo importante porque se lograron remodelar los edificios más antiguos, los audiovisuales y la sala de juicios orales.

Edificios remodelados en IADA e IIT

En los institutos de Arquitectura, Diseño y Arte y de Ingeniería y Tecnología, se reinauguraron los edificios "B" y "E", respectivamente, que son de los primeros que se construyeron en estas áreas y que con las remodelaciones que se realizaron se cuenta ahora con más espacios y con mejores condiciones para la actividad educativa de los alumnos y del trabajo de investigación de los profesores.

Erick Sánchez y Francisco López, directores de IADA e IIT, respetivamente dijeron que estas obras de remodelación en los edificios se lograron por el apoyo de la administración central de la UACJ.

Centro Cultural de las Fronteras

En la parte final de la jornada de inauguraciones que realizaron las autoridades universitarias se trasladaron al Centro Cultural de las Fronteras, en la zona del Pronaf, en donde se inauguró la tercera etapa de este espacio que busca promover la actividad artística y cultural para toda la comunidad juarense.

El rector informó que estas obras de remodelación en CCF se realizaron con fondos del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados de la Secretaría de Cultura y de la propia universidad, con lo que se rescató este espacio que hace apenas unos años estaba abandonado y en un deterioro constante.

En esta tercera etapa del centro se cuenta con cubículos para los talleres de canto, piano, batería, arte y pintura, además de espacios para talleres de horno y torno y salas de exposición.

En la ceremonia de inauguración de esta tercera etapa estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal y del Consulado General de México en El Paso.

Dentro de las actividades para conmemorar este hecho se inauguraron las exposiciones de cerámica contemporánea estilo Mata Ortiz, de pintura y fotografía.