Viernes, 26 2024 Abril

Investigador participa en seminario “Surgimiento de las alianzas políticas en la historia reciente de América Latina”

22-Mayo-2018

Para el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ricardo Melgar Bao, en estos tiempos las ideologías de los partidos políticos han perdido la fuerza que tenían en la definición de sus identidades partidarias, porque ahora predominan criterios muy pragmáticos de cómo ganar espacios políticos o de ganar el poder.

El doctor Melgar Bao, quien es antropólogo e historiador especializado en temas latinoamericanos imparte actualmente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el seminario "Surgimiento de las alianzas políticas en la historia reciente de América Latina".

El investigador dijo que este seminario coincide con un momento político electoral en México, en el que los diferentes partidos han formado coalición, alianzas o frentes para llevar a sus candidatos a la Presidencia de la República y a otras posiciones de poder.

Señaló el investigador, de origen peruano pero radicado en México desde la década de los 70, que el objeto de este seminario es que los mexicanos puedan verse en los espejos de las experiencias acumuladas por otros países de la región.

Melgar Bao imparte el seminario, que tendrá una duración del 21 al 25 de mayo, a estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Antes de iniciar con esta actividad académica en la UACJ, el investigador dijo que toda alianza en el terreno político electoral parte del supuesto de que está vinculada a la figura de los partidos políticos, que son los que establecen alianzas o coaliciones y al hacerlo se presentan en un ámbito de aproximación y acuerdo sin que haya pérdida de sus respectivas ideologías políticas. Aunque al mismo tiempo hay fricciones porque hay una búsqueda de lograr la hegemonía en esas formas de asociación y eso también merece ser tomado en cuenta.

Dijo que en el seminario se tratará de establecer las diferencias entre estas figuras de coalición, alianza y frente, y se empezará ubicando a los partidos políticos dentro de una perspectiva histórico-cultural más amplia.

Se refirió al momento político electoral que hay en México en el que se han formado estas diferentes formas de asociación de partidos que tienen ideologías diametralmente opuestas y señaló que en estos tiempos las ideologías han perdido la fuerza que tenían en la definición de las identidades partidarias porque predominan unos criterios muy pragmáticos de cómo lograr ganar espacios o cómo ganar el poder.

Dijo también que hay un problema por el que atraviesan los partidos políticos en general, que es la representatividad y hasta qué punto, estando sus cúpulas en acción o accediendo al poder respetan y atienden las expectativas de sus sectores y de sus simpatizantes. Esto va a plantear la necesidad de hacer una diferenciación entre lo que aparece en el programa y la promesa electoral y lo que aparece en el ejercicio de la acción política de quienes han logrado la representación.

Dijo que hay esta diferenciación porque las cúpulas, quienes dicen representar al pueblo o al partido, se mueven por sus propios objetivos particulares y esto genera riesgos, a veces conflictos y a veces deslegitimación y otras cosas y esto es como aparece en el escenario actual.

La coordinadora del Programa de Historia de la UACJ y organizadora de este seminario, la maestra Araceli Arceo dijo que el doctor Melgar Bao tiene una especial relación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ya que la Biblioteca Central "Carlos Montemayor" tiene en sus colecciones especiales un fondo bibliográfico del investigador y de hecho, en su visita a la UACJ será también para actualizar ese fondo.

El fondo Ricardo Melgar Bao cuenta con archivos hemerográficos y bibliográficos que son muy importantes para el estudio de la izquierda en México y son consultados por investigadores de la universidad y externos en la Biblioteca Central de la UACJ.