Viernes, 26 2024 Abril

 

Invierten 4.6 mdp en equipo de alta tecnología

14-Marzo-2018

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la cirugía en las diferentes áreas de las ciencias biomédicas y de formalizar alianzas estratégicas con instituciones internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha dotado de equipo de alta tecnología a su Centro de Entrenamiento Quirúrgico.

El proyecto que la UACJ tiene para este centro es colocarlo en un plano de relevancia internacional y desarrollar un modelo de enseñanza de técnicas quirúrgicas propio de la universidad para registrarlo y certificar a los médicos cirujanos que sean capacitados en este centro. Un modelo de enseñanza "marca" UACJ.

El doctor Ramón Rivera Barreno es el encargado de este Centro de Entrenamiento Quirúrgico y quien habrá de sentar las bases para alcanzar estos objetivos que se han marcado.

El Centro funciona en las mismas instalaciones de lo que fue la Unidad de Cirugía Experimental en el Instituto de Ciencias Biomédicas. De hecho el Consejo Académico de la UACJ, en su sesión de febrero, aprobó que se le cambiará la denominación, ya que es lo más acorde a las funciones que se desarrollan en él.

El doctor Rivera Barreno informó que con una inversión de 4.6 millones de pesos se adquirió equipo de lo más moderno para este Centro. Los recursos económicos se obtuvieron de un proyecto de infraestructura y equipamiento que fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con este financiamiento se adquirieron unidades de anestesia inhalada, monitores multiparámetros, una torre de cirugía laparoscópica y ocho simuladores para el entrenamiento de cirugía laparoscópica y otro equipamiento.

Con este equipo que está ya instalado y en operación se refuerza la enseñanza quirúrgica para todos los alumnos de los programas de medicina, veterinaria y enfermería, además de que se apoya a los estudiantes de posgrado.

El equipo podrá ser utilizado por los estudiantes de biología y biotecnología que requieren de estos espacios para desarrollar sus proyectos.

Educación Continua

Con el nuevo equipo se apoyará la impartición de educación continua para los profesionistas de las áreas de las ciencias biomédicas.

El doctor Rivera Barreno dijo que el gran valor de la Unidad de Cirugía Experimental y que ahora es el Centro de Entrenamiento Quirúrgico es el de poder reducir la curva de aprendizaje de los médicos cirujanos, ya que pueden adquirir aquí las habilidades y destrezas para las intervenciones quirúrgicas sin que los pacientes se conviertan en parte de esa curva de aprendizaje.

Actualmente la mayoría de los médicos especialistas que tienen que recurrir a la cirugía para la atención de los pacientes realizan cirugía laparoscópica o microcirugía que permite que los pacientes tengan una recuperación más rápida y requieren de menos tiempo de hospitalización.

En los cursos de cirugía laparoscópica todos los médicos tienen que pasar por las diferentes etapas de entrenamiento que van de menor a mayor complejidad. No importa el tiempo que pasen en cada una de las etapas, pero no pueden pasar a la siguiente si antes no la han dominado.

En esta función a desarrollarse en el centro se planea crear un modelo de enseñanza que sea propio de la universidad para registrarlo y poder certificar al médico que ha cumplido con estos cursos.

Convenios

El doctor Rivera Barreno informó que se buscará firmar convenios de colaboración con instituciones de Argentina, España y Venezuela, por lo pronto, para llevar a cabo de manera conjunta proyectos de investigación y educación.

La UACJ ya ha celebrado en años anteriores convenios con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, España, con el que se realizaron trabajos de investigación y se busca ahora renovar esos convenios.

Estos convenios serán un apoyo para el desarrollo del Centro de Entrenamiento Quirúrgico de la UACJ que le permitan alcanzar un reconocimiento en el plano internacional.