Miércoles, 08 2024 May

Participa académico de la UNAM en La Quinta Semana del ICSA

13-Marzo-2018

Con una conferencia magistral del doctor en Derecho de la UNAM, José Ovalle Favela se inauguró este 12 de marzo la Quinta Semana del ICSA, en la que se realizarán más de 170 actividades académicas, con una participación de más de 6 mil estudiantes de la UACJ.

El doctor Ovalle Favela impartió la conferencia "Teoría General del Proceso", ante estudiantes de los programas académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la que se refirió a las reformas que se han aplicado al derecho Procesal.

La Quinta Semana del ICSA fue inaugurada formalmente por el secretario general de la UACJ, David Ramírez Perea y por el director del ICSA, Juan Ignacio Camargo Nassar, quienes exhortaron a los alumnos a participar en los diferentes eventos académicos, culturales, artísticos y deportivos que se estarán llevando a cabo tanto en el instituto como en Ciudad Universitaria.

En su presentación, el doctor Ovalle Favela destacó que para la correcta aplicación de la justicia debe existir una real autonomía del Ministerio Público, debe de estar muy desvinculado del poder ejecutivo.

Dijo que además de esta independencia, el ministerio público debe estar bien preparado académicamente y los candidatos a ocupar ese puesto deben ser seleccionados mediante exámenes de oposición.

Señaló que esa autonomía del ministerio público o fiscal es una tendencia que se está dando en todos lados.

Para destacar la importancia de esa independencia mencionó un hecho ocurrido en Durango, en el que un presidente municipal trataba de conducir ebrio su automóvil y provoca un choque. El alcalde trató entonces de alejarse del lugar y arrancó hacía adelante, pero arrolló a una familia y mató a varios de los integrantes.

Al gobernador se le cuestionó sobre este hecho y si se enviaría a prisión al alcalde. Su respuesta fue que ya bastante tenía el alcalde con su pena moral y no solo no lo castigo sino que lo premio con una Notaría Pública.

El doctor Ovalle Favela dijo que este tipo de situaciones son muy graves y no deben pasar, por lo que es fundamental que el Ministerio Público quede totalmente desvinculado del poder ejecutivo.

El doctor Ovalle Favela, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México fue invitado para presentar el libro "Derecho procesal penal: un análisis comparado", del doctor Jorge Alberto Silva Silva, profesor investigador de la UACJ.

Conferencias y Exposición fotográfica

En el primer día de actividades de la Quinta Semana del ICSA se ofrecieron también las conferencias magistrales "La formación docente: retos y perspectivas para la transformación educativa", por el profesor Juan Andrés Elías Hernández; "La deslegitimación social del docente", por José Arturo Magallanes Payán y "Perfil de egreso y empleo en la sociedad del conocimiento", por César Silva Montes.

Además se instaló la exposición fotográfica "Nuestro Entorno…una realidad invisible" en la que participan alumnos de "Cultura y Sociedad Mexicana" y con sus imágenes rescatan los aspectos socioculturales de los principales problemas que se registran en la ciudad.

La muestra se encuentra en el vestíbulo del edificio V del ICSA.