Viernes, 26 2019 Abril

 

Firma de convenio general de colaboración académica y convenio patrocinio IT Chihuahua y Demek

16-Abril-2018

El 13 de abril del 2018, se reunieron en las instalaciones de Punto Alto, en el piso de la empresa DEMEK directivos de Demek David de Luna, Ricardo Arellanes, José Orozco Gerente de compras Egresado ITCh, Alfonso Gardea de la Gerencia Operaciones Egresado ITCh, Víctor Núñez Egresado Electrónica, Roberto Pineda Gerente de Presupuesto Eléctricos, Alejandra Ortega coordinadora de atracción de talento, Abraham Quintana Egresado ITCh, Rafael Mireles Egresado ITCh de Ing. Mecánica, Octavio Trevizo Egresado ITCh y del Instituto Tecnológico de Chihuahua Dr. José Rivera Director del Instituto, los docentes Francisco Rosas, Ignacio de Luna, Francisco Pinoncelly, el jefe del depto. De Gestión Tecnológica y Vinculación Dr. Luis Arellano así como los estudiantes Mauricio Ramírez y Rogelio Ramírez participantes del mini baja SAE, de los cuales este último en mención es el capitán.

El Director General de Demek, Ing. Octavio Trevizo, egresado del IT de Chihuahua inició la reunión con una plática breve de la empresa y sus funciones. Indicó que Demek cuenta la empresa con ingenieros mecánicos, eléctricos y electrónicos principalmente, de las cuales aproximadamente 87 personas son egresados del IT de Chihuahua. Demek es una compañía de servicios electromecánicos. El modelo de negocio que manejan en Demek es de diseño y construcción Fast track. Cuenta con unidad eléctrica de 230KV y diseñan en naves industriales instalaciones eléctricas. También la unidad mecánica se encarga del manejo de agua, gas, aire y prevención de incendios. Además de cuenta con una unidad de sistemas especiales que se encarga de inteligencia y automatización de un edificio. Cuenta con 23 años en la industria electromecánica. Algunas de sus naves creadas y/o colaboración en construcción son: Mazda en Salamanca, Guanajuato, Pirelli en Silao, Guanajuato, Nissan en Aguascalientes, Audi en San José de Chiapa, Puebla, Mondeléz en Monterrey, N.L., Kia en Pesquería, N.L., Cervecería en Nava, Coahuila, Ford Dragon en Chihuahua, BMW en S.L.P., Heineken en Meoqui, entre otras. Cuentan con dos programas uno de calidad y otro de seguridad. Manejan los softwares: para instalaciones eléctricas ETAP, SKM Power tools, para iluminación utilizan Lithonia Lighting Visual, para cadena de suministro Oracle, SAP y Opus, para tuberías Caesar, software de dibujo utilizan Revit y Autocad (software que va de salida, para cálculo de soporte en estructuras MD solid, para cálculos hidráulicos Sprink Calc, para agua Elite, entre otros. Manejan estándares de nacionales como NOM, CFE e internacionales como el ASME. Tienen un programa de responsabilidad social empresarial: reciclaje, ética, inclusión, etc. Cuentan con informes en la página United Nations Global Compact y con un reconocimiento como la 2da mejor empresa en el concurso de las mejores empresas mexicanas. Agregó que un área de oportunidad de nuestros egresados es el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias de comunicación, trabajo en equipo principalmente. Propone arrancar con un proyecto de vinculación, en donde se promueva un programa de la CAMEXA Cámara México-Alemana de Comercio e Industria que aporta en la formación de estudiantes en el extranjero en su formación del Modelo Dual.

Menciona Dr. José Rivera Mejía, director del IT de Chihuahua, que al estar dentro del marco del 70 aniversario en este 2018, se puede apreciar la huella que ha dejado en la localidad con sus egresados que dirigen empresas y que ha contribuido a la industrialización de la localidad. Indica que existe una demanda frecuente de egresados del IT de Chihuahua por parte de empresas de la localidad y del exterior. También menciona que contamos con el software ETAP, NX, Solid Works, Autocad y Catia. El Dr. Rivera informó que seremos sede del ENEIT 2018 (Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica) en noviembre del 13 al 16, que fomenta la creatividad, innovación y emprendimiento de nuestros estudiantes, invitando a que las empresas asistan y puedan apreciar el talento de nuestras panteras. Agregó una felicitación por el trabajo realizado Demek y su alto impacto en la localidad. Invita a que se sumen participando en el evento como jurados, a que se sumen también al consejo de vinculación para crear nuevas especialidades y buscar apoyos de financiamiento por parte de otras instancias. También felicita a los estudiantes que participan en mini baja SAE ya que se foguean al competir, al crear, al practicar el idioma inglés, entre otras actividades que los ayudan a formarse de manera integral. También mencionó el programa que se trae de titulación dentro del 70 aniversario e invitó a los egresados a que se titulen, a que regresen a su alma mater, que sigamos colaborando por el bien de las nuevas generaciones, que continuemos con la internacionalización de nuestros estudiantes que les aporta con una visión más global, con una mente más abierta. Indicó que el Ing. Rubén García, Subdirector Académico del IT de Chihuahua, está trabajando en la apertura de una nueva carrera: Ing. En Energías Renovables. El Ing. Octavio Trevizo comentó la importancia de poder empatar que los estudiantes sean la mejor opción de la empresa y que la empresa sea considerada la mejor opción de los estudiantes, la atracción de talentos es una competencia fuerte entre empresas de todas partes del mundo. El Dr. Rivera cerró la plática indicando que se puede trabajar en crear al menos 2 especialidades que atiendan las actividades que se realizan en empresas de la localidad de la talla de Demek.

La reunión tenía como objetivo principal, la firma de 2 convenios: el convenio general de colaboración académica que tiene como principales objetivos colaborar con estudiantes residentes, proyectos de investigación conjunta, entre otras actividades académicas; por otra parte, el convenio patrocinio que se firmó, aportó un apoyo económico por parte de la empresa DEMEK S.A. de C.V. de $60,000 pesos a 6 estudiantes que participarán en el evento denominado Baja SAE Kansas 2018 a celebrarse el próximo 17 al 20 de mayo de 2018 en la ciudad de Pittsburg, Kansas, Estados Unidos.
El Instituto Tecnológico de Chihuahua agradece enormemente el apoyo a Demek, una gran empresa reconocida a nivel nacional y que es consciente de las necesidades de nuestros estudiantes los cuales estarán dando resultados al participar en la competencia de Baja SAE del 17 al 20 de mayo del año en curso.