Sábado, 27 2024 Abril

Firman titulares de la Secretaría de Salud y UES convenio de colaboración

21-Noviembre-2018

Personal de Enfermería podrá obtener título de licenciatura.

Para que los trabajadores de la Secretaría de Salud cuenten con un mayor grado de profesionalización, el personal de Enfermería titulado en nivel técnico podrá obtener el de licenciatura, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud.

Esto mediante un convenio establecido entre la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Secretaría de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 43 (Sntsa 43); las enfermeras y enfermeros técnicos podrán cursar cuatro cuatrimestres en la UES y obtener su título.

Clausen Iberri indicó que buscan que los trabajadores de Salud cuenten con mayor profesionalización y capacitación, y que esto se refleje en una mejor atención a los usuarios.

“Esta nivelación va a traer beneficios a los usuarios de todas las áreas de salud, pues serán atendidos por empleados más profesionales”, subrayó.

Por su parte, Mario Villalobos García, secretario general del Sntsa 43, resaltó que con esta colaboración, los trabajadores estarán avalados con un título y cédula profesional que dé fe de sus conocimientos y créditos obtenidos.

"Tendrá la satisfacción el trabajador de tener un papel que lo respalda en cada una de las actividades que está haciendo, en este caso, un título de licenciatura con cédula, para poder decirle a la gente que está avalado para atender a los usuarios de salud”, dijo.

Horacio Huerta Cevallos, rector de la UES, compartió que se le enseñará lo teórico a enfermeras y enfermeros que cursen la licenciatura, pues ellos ya cuentan con práctica de muchos años que les ha brindado el servicio a los usuarios de salud.

"Hay muchos técnicos que práctica no les podemos enseñar porque muchos tienen más de 10 años de ejercicio, nos vamos a ir sobre la cuestión teórica y evaluar ciertos temas. Es un gusto hacer este convenio, poder darle a la gente un nivel más alto de conocimientos", declaró.

Los requisitos de inscripción son: ser trabajador activo con tres años de experiencia laboral titulada comprobable, el total de créditos debe ser mínimo al 53.5% del programa de licenciatura de la UES, ser seleccionado mediante el examen para aspirantes de nuevo ingreso de la Universidad.

Los documentos se deberán entregar del 13 al 16 de diciembre en la Jefatura de la Carrera de Enfermería en unidades sede y son: título y cédula de la carrera técnica, certificado de terminación de estudio de enfermería, certificado de bachillerato o equivalente.

El registro por internet es a partir del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2018, para realizar el examen de ingreso el 8 de diciembre de 2018. La publicación de resultados será el 12 de diciembre de este año y las inscripciones del 7 al 10 de enero de 2019, con el inicio de clases el 11 de enero de 2019.