Sábado, 27 2024 Abril

La UNISON firma convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina

07-Marzo-2019

Con el propósito de lograr un sólido intercambio y el fortalecimiento de colaboración entre docentes y estudiantes del programa de la Licenciatura en Antropología que abrirá la Universidad de Sonora en agosto próximo, se firmó hoy un convenio específico con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

La signa del documento estuvo a cargo de Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de esta casa de estudios, y Graciela Gayetzki Kuna, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de aquella institución, cuya sede central es la ciudad de Posadas.

En el acto protocolario se estableció el compromiso entre ambas instituciones de fortalecer la cooperación para el desarrollo académico de la nueva oferta educativa del Departamento de Historia y Antropología, la que tendrá un enfoque de participación con otras disciplinas de conocimiento a través de áreas de acentuación como la antropología social, de alimentación y medio ambiente.

García de León Peñúñuri puntualizó que el convenio específico estará orientado a darle un amplio soporte al nuevo programa académico, el cual calificó como muy pertinente en el proceso de formación de recurso humano en ese campo disciplinar.

Por su parte, Gayetzki Kuna, destacó la relevancia de la firma del documento porque la institución en Argentina coincide en una diversidad de aspectos educativos y culturales y en lo general en los grandes objetivos, tanto de esta institución como de la nueva carrera universitaria. “Estamos hermanados en esta temática”, expresó.

A su vez, Juan Manuel Romero Gil, jefe del Departamento, explicó la importancia de los vínculos que han iniciado de manera formal con esta universidad argentina, tal y como en el pasado sucedió con la carrera de Historia, la que recordó que tuvo el respaldo de otras universidades del país, como las de Puebla, la UNAM y la Iberoamericana.

Asimismo, señaló que la relación con la Universidad Nacional de Misiones, favorecerá el proyecto institucional de internacionalización que se impulsa en la actual administración universitaria.

El Jefe del Departamento de Historia y Antropología consideró que la nueva licenciatura impulsará diversas líneas de trabajo académico y de investigación con otras disciplinas relacionadas con el quehacer y el desarrollo de la antropología, como pueden ser la biología, ecología, sustentabilidad, medio ambiente, energía solar y la industria, entre otras áreas.

Aaron Grageda Bustamante, impulsor del proyecto de la licenciatura en mención y profesor de tiempo completo en el Departamento dijo que con este enfoque, la institución participará en el compromiso social de colaborar con el programa de la ONU en la Agenda 20-30 para la Cooperación por el Desarrollo Social.

Al acto celebrado a las 11:00 horas, también asistió Héctor Vega Deloya, profesores de tiempo completo del mismo Departamento.