Sábado, 27 2024 Abril

Docentes de la UNAM, Unison y Universidad de Berkeley, California, desarrollan investigación interinstitucional

28-Noviembre-2018

​Académicos e investigadores de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Berkeley, California, participan en un primer taller sobre la metodología para desarrollar un proyecto de investigación en materia de sustentabilidad.

José Manuel Ochoa de la Torre, líder del grupo académico participante por el Departamento de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios, comentó sobre las actividades realizadas desde septiembre a la fecha y el taller que se desarrolla en las instalaciones de esta alma mater para la unificación de criterios metodológicos.

En este segundo día de actividades, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras les hizo una visita para conocer a los líderes del proyecto y manifestarles el interés de la Unison por ampliar la colaboración interinstitucional.

En entrevista posterior, Ochoa de la Torre precisó que el proyecto fue aprobado por Conacyt y, como requisito, debería participar una universidad de California, y por ello están trabajando de manera conjunta, pues ya tenían colaboración de manera independiente.

“Es un primer taller sobre una metodología específica para definir las primeras etapas del proyecto, las necesidades y las estrategias que se van a llevar a cabo”, precisó al señalar que el proyecto se llama Edificios Educativos Demostrativos para climas cálidos o húmedos en Temisco, Morelos.

Explicó que se trata de la construcción de un edificio para la Licenciatura en Energías Renovables, que es nueva también en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y se propuso el proyecto de un edificio demostrativo de todas las tecnologías para el uso eficiente de la energía y cuidado ambiental.

Añadió que el proyecto llevará cuatro años realizarlo en diferentes etapas, desde el proyecto ejecutivo y la edificación, hasta la instrumentación para que sea totalmente monitoreado, después de un año de evaluación y posterior publicación de resultados.

Ochoa de la Torre dijo que están participando el Cuerpo Académico y el grupo disciplinar del Departamento de Arquitectura, por parte de la Unison; el grupo de Energía en Edificaciones, por parte del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y el del Laboratorio de Energía en Edificaciones, por parte de la Universidad de Berkeley.