Viernes, 26 2024 Abril

 

Anuncia Sagarpa firma de convenio marco en apoyo al Departamento de Agricultura y Ganadería

26-Septiembre-2018

La firma de un convenio marco entre la Universidad de Sonora y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció hoy el titular de esa dependencia federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, en la visita que hizo a las instalaciones del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora.

En su interacción con estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería Agrónomo y de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, expresó su deseo de dejar un firme compromiso y testimonio de reconocer a una institución universitaria de vanguardia que forma a alumnos con alta calidad y que demuestran a diario sentirse orgullosos de formar parte de esa comunidad educativa.

El funcionario federal señaló su gran propósito de encontrar la mejor forma de apoyar al DAG a través de las diferentes instancias de su dependencia como una manera de darle valor agregado a la formación académica a sus estudiantes.

“Es un privilegio venir a esta institución para dar testimonio de que deseamos lo más pronto posible firmar un convenio de apoyo en las principales necesidades de esta unidad académica --sea en tecnología o laboratorios— a fin de ayudar al enriquecimiento del aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, que sea de beneficio para agricultores, ganaderos y pescadores de la entidad”, expresó.

Reconoció que del DAG han egresado cientos de profesionistas que le ha dado lustre a Sonora y que por ello vale la pena que la dependencia ponga un granito de arena para que respalde a las actuales y futuras generaciones en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Histórica visita

Por su parte, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó la oportunidad de que por primera vez un secretario de esa dependencia federal visite las instalaciones del campo experimental del Departamento, lo cual calificó como un hecho histórico porque le permitió que compartiera su experiencia con estudiantes y académicos, a quienes le dio, dijo, un mensaje de aliento en sus expectativas como futuros egresados de esta institución, y

un positivo panorama del crecimiento que hoy vive México en el sector agropecuario y oportunidades de insertarse en el mercado productivo.

En su mensaje, afirmó estar seguro que las dos carreras del DAG tendrán un impacto muy fuerte en los próximos años en la agricultura y ganadería e incluso en las diversas áreas de la genómica, la cual calificó que es cada vez más fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Velázquez Contreras señaló que en las reuniones que ha tenido a nivel internacional, como sucedió la más reciente en Nuevo México, el área de mejoramiento genético está hoy conceptuada como uno de los puntos principales como un área de mucho futuro para la entidad y el país, sino la humanidad en general.

En el acto de bienvenida, María Alejandra Miranda Urquídez, vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos, destacó que es una satisfacción muy grande formar parte de un departamento ligado al desarrollo del sector agropecuario, el cual les permite conocer de cerca las oportunidades y beneficios que tienen hoy en su formación académica y mañana en su rol profesional.

En su mensaje informó al funcionario visitante que el departamento cuenta con las licenciaturas de Ingeniero Agrónomo con una antigüedad de más de 65 años y la de Médico Veterinario Zootecnista que inicio a partir del semestre 2016-2.