Viernes, 26 2024 Abril

Participa docente en curso en el International Congress and Expo on Agriculture & Horticulture

13-Agosto-2018

Invitado por el comité organizador del International Congress and Expo on Agriculture & Horticulture, que se realiza del 11 al 17 de agosto en Amsterdam, Holanda, el académico Edgar Omar Rueda Puente participa como instructor en un curso sobre microorganismos promotores del crecimiento vegetal asociados a ambientes áridos salinos.

Adscrito al Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, el investigador presenta avances de proyectos que se desarrollan no sólo en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la máxima casa de estudios de la entidad, sino también en la Universidad Nacional de la Patagonia y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en Argentina.

En entrevista, el docente universitario señaló que el curso se titula Isolation, characterization of biofertilizers in arid saline environments, en el que además de la charla, brinda asesorías a otros académicos e investigadores de África, Australia, India e Indonesia.

"El desarrollo del curso taller –precisó– incluye aspectos de ecofisiología de plantas de ambientes áridos-salinos y su quimiotaxia y aislamiento de bacterias benéficas, como son aquellos promotores del crecimiento vegetal, además de bioensayos en distintas etapas fenológicas de cultivos de importancia agrícola.

Rueda Puente explicó que el curso es la base de un proyecto de intercambio entre investigadores mexicanos, ingleses y holandeses, que busca mejorar el entendimiento y la práctica del uso de biofertilizantes y las plantas del desierto.

Estableció que en el curso participan investigadores de otras instituciones, como Muhammad Musa Khan y Mariangella Vieira, de la University of Agriculture Peshawar, en Pakistan, y Earth Sustainable Solutions São Paulo, Brazil, respectivamente, y la meta que buscan es que agroproductores de zonas costeras y desérticas utilicen los conocimientos que genere la investigación.

Edgar Omar Rueda Puente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es doctor en Ciencias por Norweast Center of Biological Research y ha participado en una gran cantidad de eventos académicos a nivel nacional e internacional.