Viernes, 26 2024 Abril

Estudiante de la URS gana beca para estudiar en la University of California Merced

03-Abril-2018

Susana del Carmen Castro Meza, alumna del octavo semestre del programa de Químico Biólogo Clínico en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora, obtuvo una beca para realizar una estancia de verano en la University of California Merced, EUA, otorgada por la American Physiology Society dentro de la categoría Undergraduate Summer Research Fellowship Awardees.

Al respecto, el académico asesor de la estudiante y responsable del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la URS, José Guadalupe Soñanez Organis destacó que Castro Meza fue la única estudiante extranjera que logró la beca.

"La ayuda incluye un estímulo económico para poder sufragar todos los gastos que requiera la estancia, en la que realizará un estudio de su proyecto de investigación durante diez semanas, teniendo la posibilidad de que los datos que se generen los pueda presentar en el Congreso Internacional Experimental Biology, que se llevará a cabo el próximo año en Orlando, Florida", abundó.

Soñanez Organis añadió que Susana Castro Meza trabajará en coordinación con el maestro Rudy Ortiz, colaborador en la University of California Merced, con la que tenemos años trabajando en diferentes proyectos relacionados con cuestiones metabólicas en varios modelos, como camarón, elefantes marinos, ratas embarazadas y diabéticas, y específicamente en lo que va trabajar nuestra alumna es en el modelo de ratas diabéticas, precisó.

Puntualizó que con Rudy Ortiz se encuentra realizando sus estudios de doctorado José Arquímedes Godoy Lugo, egresado del programa educativo de Químico Biólogo Clínico que ofrece la URS.

Por su parte, Susana Castro Meza dijo sentirse emocionada por enfrentar este nuevo reto en su vida académica. Explicó que su proyecto tiene como objetivo evaluar la actividad de un fármaco que actualmente tiene mucha utilización en Estados Unidos, que se llama exenatida, que "es un fármaco hipoglucemiante que se utiliza en pacientes diabéticos, por lo que se plantea evaluar el efecto que puede tener a nivel de una lesión que se denomina daño por isquemia renal o hipoxia-reporfusión", apuntó.

Añadió que con ayuda del profesor Ortiz, va a analizar el fármaco para tratar de detectar si tiene algún tipo de acción antioxidante, además de los efectos que tiene en pacientes diabéticos.

Castro Meza exhortó a sus compañeros a involucrarse más en los laboratorios de investigación. "La Universidad de Sonora tiene laboratorios con equipos de alta calidad y maestros profesionalmente capacitados, es por eso que invito a todos los estudiantes a que vengan a hacer sus trabajos de investigación a los laboratorios de la máxima casa de estudios", concluyó.