Viernes, 26 2024 Abril

 

Firma Unison convenio con Segob para fomento de la prevención de la violencia y delincuencia

20-Marzo-2018

La Universidad de Sonora firmó, como integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Convenio Marco de Concertación con la Secretaría de Gobernación para el fomento de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, informó de la presencia de la máxima casa de estudios en la firma de ese convenio, que presidieron el secretario ejecutivo de Anuies y el titular de la Secretaría de Gobernación, Jesús Alfonso Navarrete Prida, el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México.

"Fue un evento convocado por Anuies, representando a las universidades que estamos participando en un proyecto que se ha venido desde el año pasado en materia del diseño de una serie de diplomados para la capacitación de operadores del Sistema de Justicia Penal en México", expresó.

Iruretagoyena Quiroz explicó que en el marco de este convenio se encuadra un proyecto especial que tiene que ver con la capacitación de los operadores del nuevo sistema de justicia para el cual, el secretariado de seguridad pública ha destinado recursos para aplicarlos a quienes van a tomar estos diplomados.

Agregó que, con la representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, se reunió también con el secretario técnico de Anuies para ver los aspectos que hay que seguir para efecto de establecer el convenio correspondiente con las instancias del gobierno del estado que corresponde.

"Quedamos en tener un próximo encuentro con representantes de Anuies y vamos a gestionar, a través del rector, una reunión con el secretario de Seguridad Pública, el Fiscal del Estado, pues la idea es firmar convenio entre la Universidad y estas dependencias del gobierno del estado para efectos de implementar estos programas de capacitación", agregó.

La directora de la División de Ciencias Sociales explicó que en este convenio marco con la Secretaría de Gobernación se ha diseñado el proyecto para operadores del sistema, y la Universidad de Sonora forma parte de esta acción.

Reiteró que estará dirigido a fiscales y a todos los operadores del sistema de justicia penal, incluyendo a abogados litigantes en las áreas de métodos alternos de solución de conflictos, atención a víctimas del delito y asesorías jurídicas, entre otras.

"Este programa estará desarrollado por 15 universidades, las cuales a través de sus consejos académicos elaboraron el diseño de estos diplomados, cuya titularidad la tiene Anuies, y más adelante cada institución será responsable del programa y podrá seguirla ofertando", aclaró, y dijo que estos diplomados son independientes a los que ya ofrece la Unison en el Posgrado en Derecho.

Amelia Iruretagoyena precisó que esperan iniciar con estos diplomados en agosto próximo, previa convocatoria, y serán impartidos en las tres unidades regionales de la institución, para lo cual, en este momento se preparan los docentes que formarán a su vez a los maestros que impartirán los cursos de los diplomados, que serán El Asesor Jurídico en el Sistema de Justicia Penal, El Defensor en el Sistema de Justicia Penal, El Fiscal en el Sistema de Justicia Penal y el Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC), de manera presencial, toda vez que se proyecta también ofrecer otros a través de internet.

Iruretagoyena Quiroz dijo que los diplomados están basados en el método desarrollado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés, USAID, con un enfoque en derechos humanos, género y cultura de la legalidad.