Sábado, 27 2024 Abril

 

Unison y UNAM fortalecen sus vínculos de colaboración educativa y científica

16-Febrero-2018

Para identificar aquellas áreas donde se pueda avanzar a pasos firmes en el proceso educativo y encontrar la mejor forma de acelerar el fortalecimiento de la relación de esta casa de estudios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este viernes se llevó a cabo una reunión con representantes de aquella institución educativa.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó que en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la estrecha relación con esa casa de estudios representa una decisiva estrategia para hacer alianzas, fortalecer el vínculo y tener la perspectiva y reto de estar en la frontera en todas las disciplinas del conocimiento, así como en el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación.

Reunidos en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad Integral de Posgrado, agradeció el gesto y disposición de que se revisen los proyectos en desarrollo y búsqueda de nuevos horizontes que fortalezcan a ambas instituciones, una ruta que ya está trazada, pero que tiene un alto potencial de enriquecerse.

Miguel Lara Flores, coordinador de Vinculación Institucional de la UNAM, en su intervención expresó lo satisfactorio que es ver que prevalece y se consolida cada día la hermandad académica y la comunión en los intereses de desarrollo mutuo.

Planteó que cuando dos instituciones de esas capacidades se reúnen con objetivos comunes, el pronóstico y resultado es sencillo: el éxito, y mencionó cómo las dos instituciones se encuentran precisamente en el momento en que se dan pasos de consolidación de lo que ya se tiene, pero también de abrir nuevos horizontes.

"Los avances son altamente significativos, pero los horizontes son enormes, sobre todo en entidades como Sonora, y sabemos que dentro de las agendas del desarrollo e innovación, aquí se tiene un alto interés en energías renovables, la industria agroalimentaria y la minería, campos donde la Universidad de Sonora está muy presente", sostuvo.

Asimismo, señaló la importancia de saber hasta dónde se quiere llegar, teniéndose en claro que la limitante es la imaginación; "es decir, creo que cuando hay esta vocación y capital humano, los recursos tendrán que llegar", y puntualizó en que la razón de existir de toda universidad es formar a los jóvenes de este país, por lo que el día que perdamos esa visión, habremos de perder el rumbo, afirmó.

Por su parte, Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la UNAM, hizo una presentación de proyectos de su institución relacionados con la Universidad de Sonora, y señaló que una de las ideas centrales es ver la posibilidad y el potencial de crecer como universidad y encontrar la forma de colaboración para tener realmente las áreas de conocimiento que necesita el desarrollo regional.

Recordó que el papel de la UNAM es apoyar, no de competir o duplicar, sino sumar esfuerzos con las universidades del país en las áreas de la academia, investigación, divulgación y vinculación.

Previo a la reunión, el rector Velázquez Contreras y los visitantes de la UNAM realizaron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Energía Solar ubicado en los terrenos del Departamento de Agricultura y Ganadería<7b>, donde recibieron una explicación del desarrollo histórico, avances y proyectos que se tienen en esa área.

En esa visita también estuvieron Claudio Estrada Gasca, director de la sede de la UNAM en Tucson; Víctor Castaño, encargado de proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional, así como Rafael Cabanillas López, responsable técnico de la Plataforma Solar de la institución, quien describió ampliamente la operatividad de esa área.

En tanto, en la reunión se tuvo la presencia de Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica; María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, así como Francisco Molina Freaner, director de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología de la UNAM, además de directores de áreas, división y jefes de departamentos de esta casa de estudios.