Viernes, 26 2024 Abril

 

Investigadora venezolana comparte experiencias con alumnos de Unison 

06-Febrero-2018

Rescatar historias de vida y testimonios de migrantes permite entender esta problemática y responder algunas interrogantes, como ¿qué pasa con el migrante, por qué decide irse, a dónde va, qué le sucede en el viaje y qué expectativas tiene?, comentó la docente e investigadora Elizabeth Zamora Cardozo.

Se trata de información valiosa y es necesario contar con herramientas metodológicas para abordar y organizar ese cúmulo de información, añadió la socióloga de la Universidad Central de Venezuela, quien realiza una estancia posdoctoral en Barcelona, y durante la presente semana impartirá un taller metodológico en la Universidad de Sonora.

Es un taller especializado en metodología cualitativa y está dirigido a alumnos, y tiene el objetivo de transmitirles herramientas técnicas de investigación en el estudio de la migración y realidades de frontera. "Y aunque hay gran diversidad de testimonios de migrantes, el tema de migración no se acaba, siempre que haya movimiento y actividad social habrá situaciones susceptibles de ser analizadas", indicó la especialista.

Añadió que esta actividad está orientada a estudiantes interesados en abordar el tema de migración, "y yo les recomendaría trabajar en qué pasa con aquella persona que decide irse. Además de la situación económica, qué los motiva a irse, y eso es revelador, pues aparte de eso, hay otros elementos implicados cuando decidimos dejar nuestros países".

"Por eso me parece importante trabajar con métodos cualitativos, con historias de vida, con testimonios para comprender el porqué de la migración", de ahí que el taller es para alumnos de trabajo social, sociología, psicología, comunicación, antropología y economía, por citar algunas carreras, subrayó la académica.

Zamora Cardozo realiza actualmente una estancia posdoctoral en Cataluña, España. "Tengo ocho años investigando y trabajando con migrantes latinos, me enfoco al alma migrante y en lo que sucede en su viaje, ese viaje interno y externo, desde las dificultades que atraviesa hasta la ayuda que recibe", concluyó.