Viernes, 26 2024 Abril

Acreditan Laboratorios del CIDAM

05-Octubre-2018

Los laboratorios de Inocuidad Microbiológica y de Inocuidad Química del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), consorcio en el que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) es asociado propietario, fueron avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El Cidam, ubicado en Morelia, Michoacán, está conformado por el Ciad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Michoacán y el Gobierno del Estado de Michoacán y fue creado a través de un Fondo Mixto otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La participación del Ciad en este proyecto consistió en diseñar, equipar y operar los laboratorios de poscosecha de fruta, fitopatología y microbiología, de acuerdo al modelo Cidam, y prepararlos para su acreditación ante la EMA, bajo la coordinación de Miguel Ángel Martínez Téllez, profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del Ciad.

Una de las actividades sustantivas del consorcio es la prestación de servicios analíticos a los productores de frutas de la región, por lo que se preparó a los laboratorios de Inocuidad Microbiológica y de Inocuidad Química considerando la alta demanda que tiene la producción y exportación de frutas en esta región.

Dichos laboratorios fueron apuntalados para trabajar bajo el sistema de gestión de calidad apegado a la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006/ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, logrando la acreditación por parte de la EMA el pasado 20 de septiembre.

Quienes comparten el mérito de este logro en el Laboratorio de Inocuidad Química son Luis Enrique Serrano Rubio, catedrático Ciad-Conacyt comisionado al Cidam, y Cynthia Laura Aguilar Gil, investigadora asociada egresada del posgrado en Ciencias del Ciad.

Por parte del Laboratorio de Inocuidad Química, quienes unieron esfuerzos para conseguir la acreditación fueron Rocío Viridiana Pérez Gallardo y María de Guadalupe Panduro Rivera, quienes contaron con el apoyo de Arturo Jiménez Sánchez de la Unidad de Gestión del Cidam.

Martínez Téllez puntualizó que, con la acreditación de estos laboratorios, se cumple con los objetivos planteados en el proyecto de la implementación del Modelo Cidam, siendo ya una realidad el apoyo a los productores y exportadores de frutas en Michoacán y estados circundantes.