Viernes, 26 2024 Abril

 

Fortalecen Acciones De Vinculación, Gestión Tecnológica E Impulso A La Innovación De Los CPI De La Coordinación 3 Del CONACYT

04-Mayo-2018

Con el propósito de fortalecer la reorganización de los centros públicos de investigación (CPI) del Conacyt, los responsables de las diferentes áreas de Vinculación, Gestión Tecnológica e Impulso a la Innovación de la Coordinación 3 (Alimentación, Salud y Medio Ambiente) se reunieron en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Además del CIAD, esta coordinación está constituida por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Instituto de Ecología (Inecol), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipiciyt) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Este grupo se reúne mensualmente de manera virtual desde hace un par de años, y en esta ocasión se congregaron con el propósito de diseñar un plan estratégico, como área de vinculación y gestión tecnológica de la Coordinación 3, para atender en forma organizada y conjunta los proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como las demandas de los sectores público y privado.

En dicho ejercicio de planeación se lograron establecer objetivos comunes de estos centros y se elaboró un plan de trabajo en el que se determinaron las capacidades de vinculación y desarrollo tecnológico que como colectivo pueda ofrecer a sus zonas de influencia.

Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD, quien, junto con el equipo de la Coordinación y de la Unidad de Transferencia de la Innovación (UTI) del CIAD, fue anfitrión de las jornadas de trabajo, que duraron dos días y se celebraron en Hermosillo, Sonora, señaló que estas sesiones fueron altamente productivas.

En ese sentido, el también titular de la UTI comentó que este esfuerzo se traducirá en un documento que le será entregado a los directores generales de cada CPI de esta coordinación.

González Córdova destacó la atención que los directores le brindan a este proyecto, pues representa una iniciativa que refleja proactividad y refrenda el compromiso de este grupo de la coordinación 3 para trabajar de una forma transversal y organizada.

Asimismo, subrayó el impulso que el Director General del CIAD, Pablo Wong González, brindó a este encuentro, pues ambos coinciden en que, por su naturaleza de investigación multidisciplinaria, su presencia geográfica y su personal académico, el Centro es un actor elemental para la construcción de la sociedad del conocimiento.