Sábado, 27 2024 Abril

Estudiante gana 2do lugar en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria

12-Febrero-2019

Estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo segundo lugar en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria que organizó el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en el cual participaron países de Centro y Sudamérica, además de España y Portugal.

Jesús Emilio Domínguez Russell, estudiante de tercer grado de la Licenciatura en Matemáticas comentó sentirse orgulloso por el resultado, ya que recordó que no participaba en eventos internacionales desde su paso por el bachillerato universitario.

El exolímpico detalló que hubo varias sedes de aplicación del examen internacional e indicó que se encontraba justamente en el CIMAT de Guanajuato cuando aplicó dicho examen, ya el comité organizador fue el mismo centro de investigación.

“Mi experiencia estuvo padre, desde hace un año compañeros míos y yo queríamos participar, pero Sinaloa no fue sede, y hoy me tocó porque estaba de movilidad en Guanajuato”, expresó.

Explicó que el examen tenía ítems de cálculo, análisis, matemática, geometría, teoría de números y álgebra; “esta distinción de segundo lugar me hace sentir muy bien, (…), regresé con todo (risas) y obtuve un buen lugar, ahora a esperar el filtro para otro evento internacional, solo esperamos la información del CIMAT”.

Jesús Emilio Domínguez Russell envió un mensaje a estudiantes que deseen emprender el viaje de las competencias internacionales, a que participen y se den cuenta que no es tan difícil si te gustan las matemáticas.

Finalmente agradeció al apoyo de sus padres por su soporte y a los docentes e investigadores de la FCFM, ya que gracias a sus asesorías obtuvo dicho logro internacional.