Sábado, 27 2024 Abril

 

Firma la UAS convenio con el IMSS para saldar adeudo

12-Abril-2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el cual la Casa Rosalina se compromete a saldar un monto de 24 millones 130 mil 192 pesos con un pago inicial de poco más de 5 millones 231 mil 080 pesos y a realizar seis pagos mensuales para finiquitarlo.

En el marco de este convenio de reconocimiento de adeudo y establecimiento de mecanismos para el pago, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, entregó al delegado en Sinaloa del IMSS, maestro Norberto Miguel Ramírez, el cheque correspondiente al primer pago.

Guerra Liera precisó que luego de una revisión de 2012 a 2016 se encontró inicialmente un monto de 33 millones 670 mil 643 pesos, del cual se acordó descontar créditos prescritos y con sentencia favorable por un monto de 6 millones 549 mil pesos, además el IMSS tuvo la atención de condonar multas por el orden de 3 millones 191 mil 950 pesos, quedando un subtotal de 23 millones 929 mil 572 pesos y con gastos de ejecución de 201 mil 120 pesos.

“El monto a pagar es de 24 millones 130 mil 692 pesos, ese es el saldo reconocido a través de una negociación plagada de buenas negociaciones, de argumentos, de propiciar que el Seguro Social reciba lo que debe recibir y de que la Universidad no se detenga ante una situación de un cobro exigente en el tiempo y en el espacio y que nos pueda afectar en otras actividades”, dijo el Rector.

Indicó que aparte de ese monto que se flexibiliza del monto inicial, se agradece que se dé la oportunidad de pagarlo en seis pagos, donde se hizo este mismo día un primer pago de 5 millones 231 mil 080 pesos y en mayo se hará el segundo pago por 4 millones 704 mil 611 pesos, y posteriormente se harán pagos mensuales de 2 millones 839 mil pesos, hasta concluir en el mes de octubre.

“Esto nos obliga a agradecer al señor delegado y su equipo, al Instituto Mexicano del Seguro Social, por este gran gesto hacia una universidad que lo que hace es abrir oportunidad de estudio a una gran cantidad de jóvenes con oferta de calidad en una institución que a nivel nacional es la más económica en sus cobros de inscripciones y colegiaturas”, manifestó.

Guerra Liera expuso que la mayoría de las universidades públicas en el país, ante un presupuesto inacabado muchas de las veces incumplen en obligaciones con instituciones como el SAT, el ISSSTE, el IMSS, Infonavit, FONACOT, y otras, preferenciando la estabilidad laboral y la gobernabilidad, pero a la larga es un compromiso que de manera legal y formal las instituciones educativas tienen que cumplir.

Agregó que la mayoría de las veces se quieren acercamientos, opiniones empáticas y las posibilidades de poder saldar las diferencias y los adeudos como ocurrió en este caso.

“Va nuestro recomiendo al IMSS, a usted señor delegado, porque no toda la relación con el Seguro Social son las cuotas obrero patronales, sino que tenemos convenios para recibir a nuestros estudiantes, abrir campos clínicos y tener retroalimentación académica y de investigación (…) y esto nos da certeza de que los egresados tengan una excelente preparación”, reiteró.

El dirigente universitario añadió que la Universidad, luego de un gran esfuerzo en este mes de abril estará saldando, como resultado de un convenio realizado con Infonavit, saldos que se lograron coincidir con este instituto.

Por último el Rector externó el compromiso de mantener las reuniones para revisar los estados de cuenta y a mantener el pago mensual correspondiente.

Por su parte el delegado del IMSS en Sinaloa, maestro Norberto Miguel Ramírez, expresó que acudir a la Máxima Casa de Estudios del estado de Sinaloa se cumple con una gran corresponsabilidad que tiene esta dependencia federal y reconoció el trabajo del Rector y de su equipo encargado de la formación de profesionistas.

“Le agradecía al Rector que una gran cantidad de egresados de esta universidad llegan a nuestras clínicas del IMSS y la verdad es que casi el 100 por ciento del talento médico y del equipo de salud que tiene el IMSS en Sinaloa es egresado de esta universidad, les felicito por esta contribución que va más allá del cumplimiento de la seguridad social de los trabajadores (…) es en las manos de este gran equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la que está depositada la confianza de seguir produciendo profesionistas que contribuyen a desarrollo de México”, opinó.

Agregó que es la primera vez que en Sinaloa se firma un convenio de esta naturaleza donde la UAS y el IMSS unen obligaciones y contribuciones para sumar talentos, lo que engrandece la misión y los objetivos que ambas instituciones tienen.