Viernes, 26 2024 Abril

Rector hace entrega de aula y quirófano a la Facultad de Medicina Extensión Mochis

11-Abril-2018

En la Facultad de Medicina Extensión Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, hizo entrega de un aula y un quirófano equipado para beneficio de la comunidad estudiantil de este plantel en la Unidad Regional Norte (URN).

“Hoy vamos a entregar esta aula y vamos a poner a su disposición un quirófano en el cual van a poder realizar esas prácticas, la inversión total (…) es de 2 millones 42 mil 150 pesos de los cuales 1 millón 499 mil 710 corresponden a infraestructura y 543 mil 439 pesos fueron destinados al equipamiento del quirófano, esto va a beneficiar a 549 estudiantes”, precisó el Rector.

Acompañado del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; del Vicerrector de la URN, doctor Toribio Ordóñez Lagarde, y del director de la Facultad de Medicina, doctor Gerardo Alapizco Castro, el Rector reflexionó que la Medicina era una de las profesiones más valoradas en la sociedad, pero hoy el contexto social cambia y el gremio médico ha sido víctima de asesinatos y ataques a pesar de todo lo que implica estudiar Medicina, principalmente el sacrificio de dedicar tantos años a prepararse.

“El médico está muy expuesto en el sentido de que al realizar su actividad profesional puede ser acusado, con o sin argumentos válidos, pero basado en un derecho, de causar la muerte de un paciente, es difícil pensar que el médico pueda cometer un asesinato doloso o tenga la idea de asesinar a un paciente”, dijo.

Lamentó que los médicos sean hoy señalados, acusados y condenados en el ejercicio de su profesión y muchos, incluso, asesinados cuando uno de sus pacientes muere, por lo que consideró necesario analizar la legislación para que se contemple el contexto en donde un médico desarrolla su trabajo y ver hasta dónde llega la obligación del médico y la del hospital.

El Rector les expresó a los jóvenes presentes que ahora este es el paradigma que deberán enfrentar en el ejercicio de su profesión y serán parte de una generación donde los aspectos de estima, legales y de exigencia de derechos serán diferente.

“El llamado jóvenes es: apreciemos lo que la Universidad hace por ustedes, a la Universidad le da gusto que estén aquí y no en otro lugar, ustedes asuman con mucho compromiso que esa silla que están ocupando muchos jóvenes quedaron sin la posibilidad de sentarse en ella (…) alcen la voz y exijan respeto a la profesión médica, que se tenga el derecho de defender ante una falsa acusación, no debemos demeritar el papel social de quien ejerce la noble profesión de la medicina”, enfatizó.

El director de la Facultad de Medicina, doctor Gerardo Alapizco Castro, planteó que en todas las áreas del concomiendo, contar con infraestructura y equipamiento resulta de vital importancia para los estudiantes y es algo que el Rector ha asumido para que esta Facultad cuente con los espacios requeridos.

“Esto es algo que en esta extensión valoramos, pues refleja la sensibilidad de nuestro rector y la oportunidad de brindar educación de alta calidad; agradecemos que se siga invirtiendo dinero y mucho esfuerzo en nuestras instalaciones (…) refrendamos el compromiso de todos de cuidar los espacios y el equipamiento que hoy se nos entrega”, dijo.

Por su parte la alumna Mariele Gracia Meza, a nombre de la comunidad estudiantil expresó un emotivo mensaje dirigido a la situación que atraviesa el gremio médico ante la acusación de un pediatra por la muerte de un menor y agradeció la obra entregada este día.

“Cada inversión está apostándole a los jóvenes y a su capacidad de sanar al enfermo (…) su apuesta tiene garantía, esta unidad está formando ciudadanos modernos, líderes sociales y científicos (...) pero sobre todo está formando médicos no sólo íntegros de conocimiento académico y habilidades profesionales, sino médicos con sólida vocación de servicio de altas cualidades espirituales”, manifestó.