Viernes, 26 2024 Abril

 

Llama el Rector a demandar propuestas acordes a las necesidades de la población

24-Febrero-2018

Al encabezar la ceremonia para conmemorar el Día de nuestro lábaro patrio, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, planteó como imperativo que ante la contienda electoral, que ya está en marcha, la sociedad se dé a la tarea de demandar propuestas de las diferentes opciones políticas y que éstas presenten opciones viables para el desarrollo del país y planteamientos que realmente den respuesta a las necesidades de la población.

“Es urgente hacer un llamado a la reserva moral que tenemos los mexicanos en las universidades, hacer un llamado a las mentes pensantes del país para que se superen este tipo de atavismos y se dé paso a un modelo justo, moderno, visionario, capaz de detonar todo el potencial que existe en las Instituciones de Educación Superior mexicanas”, dijo el Rector.

En la explanada del Edificio Central se llevó a cabo el abanderamiento de Escolta y homenaje por el Día de la Bandera, así como el donde ante funcionarios universitarios y alumnos Guerra Liera manifestó que es en la Educación donde radica la mejor y más legítima esperanza de transformación social.

“Es ahora, en el 2018, cuando tenemos que reflexionar, alzar la voz y exigir que se respete la inteligencia de los ciudadanos y se le planteen verdaderos proyectos de desarrollo integral, somos nosotros, los universitarios, los que tenemos que tomar la bandera de las ideas, de los valores y de la energía colectiva, para que el nuevo Gobierno de la República sea encabezado por alguien capaz de ver en la educación superior un motor de avance democrático, social y productivo”, enfatizó.

Estableció que la Comunidad Rosalina tiene claro este propósito, por lo que hoy se une en defensa de sus derechos, “por el bien del estado y a favor de nuestro país”.

Indicó que este es un día que invita a la valoración de nuestro pasado, a la reflexión sobre nuestra realidad y a tener muy claras las ideas para construir un porvenir de bienestar, incita a la unidad, al trabajo colectivo, y al fortalecimiento de un nacionalismo basado en los valores, en la defensa de la dignidad, la búsqueda de la competitividad y la exigencia de respeto mutuo.

“En los últimos años, hemos hablado del 2018 como un horizonte de retos, como un tiempo para la toma de decisiones sobre el modelo de país al que aspiramos, pues bien, el momento de la contienda electoral ha llegado y dependerá de la ciudadanía demostrar de qué estamos hechos como sociedad”, consideró.

“Es imperativo que nos demos a la tarea de demandar propuestas, que las opciones políticas presenten opciones viables para el desarrollo del país, planteamientos que realmente den respuesta a las necesidades de la población, las instituciones universitarias no podemos permanecer ajenas a este proceso, y tenemos que ser muy claros sobre nuestra participación en el mismo”, subrayó.

De igual forma agregó que las universidades deben establecer que sus espacios académicos no serán un escenario para la propaganda política, sino una fuente de ideas, por ello a través de la ANUIES ya elaboran propuestas para hacérselas llegar a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República del cual tendrán que surgir compromisos que correspondan a las aspiraciones de las universidades y al valor estratégico de la educación media superior y superior.

“Donde hablemos de la urgente necesidad de fortalecer el presupuesto de las universidades públicas y se brinde una atención integral y oportuna a las mismas; tenemos que asegurarnos de que entiendan que, sin un buen sistema educativo, sin ciencia, tecnología e innovación, no podremos avanzar en la economía global del conocimiento, y no se podrán superar los rezagos sociales que aún padecemos como nación”, observó.

También se debe rescatar el compromiso con la cobertura y la calidad, opinó, pedir que se realicen reformas que brinden un trato más acorde al papel que juegan las universidades, y que se valoren sus esfuerzos en materia de transparencia.

Aseguró que por su parte la UAS ha trabajado arduamente en todo lo que le corresponde y es líder nacional en cobertura, amplió el número de fichas este año para el ingreso al nuevo ciclo escolar y abrió 13 programas educativos, y en calidad es referente nacional en nivel bachillerato y en nivel superior cada vez más licenciaturas son acreditadas, mientras que en transparencia nunca se escudará en su autonomía para no rendir cuentas.

Al término de la ceremonia dio inicio el Encuentro Estatal de Bandas de Guerra, Escoltas de Bandera, Porristas y Bastoneras INTERUAS 2018.