Sábado, 27 2024 Abril

 

Ocupa la UAS por segundo año consecutivo la presidencia de la AMPEI

23-Febrero-2018


La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la figura de la maestra América Lizárraga González, ocupa por segundo año consecutivo la presidencia de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), y correspondió al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, tomar protesta al Comité Directivo de la asociación para el periodo 2018-2019.

El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien también presidió este evento, felicitó a la Directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Casa Rosalina, por continuar al frente de esta noble responsabilidad a nivel nacional, y expresó que su reelección unánime es una muestra fehaciente de su preparación, liderazgo y pasión por la educación internacional.

“Tengo la certeza de que seguirá poniendo su muy amplia capacidad de gestión, su formación académica y calidad humana al servicio de AMPEI y sus afiliados; a todos los integrantes de AMPEI les hago un público reconocimiento por su disposición a la cooperación, al diálogo constructivo, a la sumatoria de capacidades personales e institucionales para hacer avanzar la internacionalización en nuestro país”, dijo.

Guerra Liera enfatizó que uno de los grandes avances en la UAS es el área de internacionalización por considerarse que la formación de los jóvenes debe ser global, por lo que nunca se ha dudado en sumarse a las diversas estrategias que se han propuesto desde ANUIES para fortalecer este elemento fundamental de la calidad en la educación superior y se han hecho propios los objetivos y metas de la AMPEI.

Por su parte la reelecta presidenta de AMPEI, maestra América Lizárraga, manifestó que hace un año se plantearon posicionar a esta Asociación como un referente en la temática de la Educación internacional, por lo que refrendó su posición al frente de esta responsabilidad.

“Para mí la Asociación representa la esencia de la cooperación y el entendimiento local y global, un mundo que al igual que la mayoría de los miembros de esta Asociación para encontrar un espacio de desarrollo profesional y una ventana de oportunidad para contribuir y generar un impacto en la sociedad mexicana del conocimiento”, manifestó.

Agradeció a todas las instituciones que han apoyado a la AMPEI cuyos retos y compromisos se multiplican, al Consejo Directivo electo los exhortó a continuar creativos, innovadores y proactivos, y a que estas habilidades sean las herramientas permanentes durante el año de gestión, mientras que al titular de ANUIES le reiteró el agradecimiento y el respaldo de la Asociación para la implementación y difusión de las iniciativas que gesta la ANUIES.

De manera especial agradeció al Rector Juan Eulogio Guerra Liera por su apoyo, visión, compromisos y consejos, y concluyó diciendo que con un panorama internacional lleno de contrastes y desigualdades iniciativas como la AMPEI, resultan relevantes.

El Secretario Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, reconoció el impulso que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha emprendido a favor de la Educación Internacional en el país desde sus acciones institucionales, como el amplio respaldo a la AMPEI y a ANUIES, y felicitó a América Lizárraga por su liderazgo al frente de la asociación.

“Quiero agradecer y reconocer este gran esfuerzo que ha hecho la AMPEI y la Universidad Autónoma de Sinaloa y que ha puesto a la internacionalización de la Educación Superior para hacerla una realidad en nuestras instituciones, para promoverla como una política de Estado de largo aliento que democratice el derecho a la universalidad y multiculturalidad de las comunidades de la educación superior”, planteó Valls Esponda.

Señaló que “en la ANUIES estamos convencidos que la Educación Superior no puede tener límites ni barreras que la detengan, como algunos pretenden”, por lo que reivindicó el papel estratégico de la educación superior en la unificación de los pueblos.

Agregó que la internacionalización de la educación superior en México ha sido una de las tareas emprendidas por la ANUIES desde su creación hace 67 años y se ha concretado con el nacimiento de la AMPEI, quien ha asumido un liderazgo incuestionable a nivel global en materia de internacionalización, sus contribuciones teóricas y conceptuales, sus propuestas de acción han sido fundamentales en la configuración de políticas públicas explícitas en esta materia.

Por último agradeció a la UAS y a su Rector el haber aceptado organizar la Conferencia Internacional ANUIES 2018 en noviembre en Mazatlán, y la cual auguró será con un gran éxito.

Forman parte del Consejo Directivo de AMPEI la maestra Alejandra Orozco Irigoyen de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como Vicepresidenta; el maestro César Eduardo Gutiérrez Jurado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como Secretario; el maestro Rafael Cravioto Torres de la Autónoma del Estado de Hidalgo como Tesorero, así como el doctor Roberto Villers Aispuro de ANUIES y la doctora Magdalena Liliana Bustos Aguirre de la Universidad de Guadalajara como vocales.