Viernes, 26 2024 Abril

Aprueba Consejo Universitario la creación de 6 licenciaturas, 2 maestrías y un TSU

22-Febrero-2018

En Sesión Ordinaria encabezada por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de 6 nuevas licenciaturas, 2 maestrías y un Técnico Superior Universitario (TSU) como nueva oferta educativa que se pondrá a disposición de los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a partir del próximo lunes.

Las nuevas carreras que se aprobaron son: Licenciatura en Comunicación para operar en la Facultad de Filosofía y Letras en la Unidad Regional Centro y en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en Unidad Regional Norte; la Licenciatura en Ingeniería en Procesos Industriales para operar en las unidades académicas de Ingeniería en Mazatlán y Mochis.

El Consejo aprobó la creación de Técnico Superior Universitario en Fotografía y Producción de Video, la Licenciatura en Diseño y Arte Multimedia y la Licenciatura en Artes Visuales en modalidad escolarizada, para operar en la Unidad Académica de Artes Plásticas; también se crea la Licenciatura en Educación Física y Ciencia del Deporte, en la Facultad de Educación Física y Deporte en la Unidad Regional Centro Norte (Guasave); la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses para operar en las facultades de Derecho de las cuatro unidades regionales.

Se crea la Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés en el Centro de Idiomas Culiacán; la Maestría en Enfermería en la Escuela Superior de Enfermería Culiacán y la Especialidad en Enfermería Pediátrica; se reeditan la Maestría en Ciencias Económicas y Sociales con énfasis en estudios regionales, además se aprobó incluir el programa educativo de Licenciatura en Nutrición en la Unidad Académica de Gastronomía Mazatlán.

El Rector informó los nuevos programas educativos que han sido reconocidos por su calidad por organismos acreditadores como son la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la Unidad Académica de Negocios (UANEG) que recibe su primera reacreditación por CACECA; la Licenciatura en Enfermería, de la Escuela Superior de Enfermería Mochis que obtuvo su segunda reacreditación por el COMACE y la Licenciatura en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas que logró la acreditación por el CAPEM.

Los consejeros también aprobaron la institución de los Premios Nacionales de Literatura de la UAS: Premio Nacional de Dramaturgia “Óscar Liera”, Premio Nacional de Novela “Élmer Mendoza” y Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz”, cuya convocatoria se lanzará en mayo en el marco del Festival Internacional Universitario y la premiación será el próximo año en el mismo evento.

Guerra Liera dio a conocer los próximos eventos en puerta en la institución como el Congreso internacional de Valores el 1 y 2 de marzo en la Torre Académica Culiacán y que cuenta con el respaldo de Cátedra UNESCO, AUIP y Santander Universia, y de la Feria del Libro de la UAS (FeliUAS) a realizarse en el Polideportivo Mazatlán del 9 al 15 de marzo.

Informó a los consejeros que la Universidad ya pagó a Gobierno del Estado el préstamo de 100 millones de pesos a través de dos parcialidades de 50 millones de pesos y externó nuevamente un agradecimiento al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel por el apoyo a la institución.

El pleno del H. Consejo Universitario también aprobó la continuidad de los cuatro vicerrectores, como encargados de las unidades regionales, en virtud de que el 27 de febrero se cumple su periodo de cuatro años al frente de las vicerrectorías y con la finalidad de que se brinde certidumbre plena al Rector titular y no se presenten demoras en las actividades ya establecidas con la designación de nuevos titulares.

Otro de los puntos aprobados fue la acreditación como consejero, del nuevo dirigente del SUNTUAS Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, y del nuevo encargado de la dirección de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Carrizo, el doctor Fernando Alberto Valenzuela Escobosa, en sustitución de la maestra Rubí Vázquez Montgomeri.

Se informó que a partir de las 20:00 horas de este jueves estarían depositadas cuatro becas al desempeño.

NO SE PERMITIRÁ ENTRADA A CANDIDATOS

El máximo órgano de gobierno de la Casa Rosalina encabezado por el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, aprobó en Sesión Ordinaria la propuesta de no permitir que los candidatos de los diferentes partidos políticos, coaliciones e independientes, irrumpan en la Universidad para evitar que esta se convierta en arena política y afecte las actividades nodales de la institución.

De igual forma la propuesta incluye informar a las instancias electorales de esta decisión.

“En el pasado mucho se nos criticó que la Universidad estaba en una constante contienda electoral, se hicieron las reformas y readecuaciones y hoy la Universidad está en una línea que atiende lo esencial que es la investigación, docencia y calidad de la educación (…) si alguien quiere ir por el voto de los universitarios que vaya por él, pero como ciudadanos”, dijo Guerra Liera.

Agregó que la UAS no se niega a organizar debates o encuentros con los candidatos, pero no en las instalaciones universitarias sino fuera de ellas y enfatizó que con este acuerdo la Universidad no será presa de situaciones personales o posibles enfrentamientos.