Viernes, 26 2024 Abril

 

Rector pone en marcha la XIV Muestra Profesiográfica UAS 2018

08-Febrero-2018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha la XIV Muestra Profesiográfica UAS 2018 “Construye tu proyecto de vida profesional” que en esta edición realiza un homenaje al doctor Armando Flórez Arco y donde se exhiben los más de 200 programas educativos que oferta la institución, desde licenciaturas hasta posgrados.

En su discurso de inauguración el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera ponderó la importancia de esta muestra donde los jóvenes de preparatoria en todo el estado podrán conocer a detalle las diferentes carreras que hay en la UAS y elegir la mejor opción para su futuro profesional.

“Como cada año la comunidad rosalina se reúne para poner frente a ustedes la oferta educativa que se tiene (…) es muy importante que ustedes tengan muy claro hasta donde sea posible la información de las diferentes opciones de estudio de la UAS y de otras instituciones porque hay quienes se dan cuenta que escogieron la carrera equivocada al segundo o tercer año de estarla cursando”, expresó el dirigente universitario.

Enfatizó que elegir la carrera es más que una decisión voluntaria, es escoger el futuro en el cual aportarán a la sociedad y tratarán también de cumplir aspiraciones personales, a la vez que señaló que esta Muestra va dirigida a todos los subsistemas de bachillerato, incluso las escuelas incorporadas a la Universidad como el Colegio Panamericano que estuvo representado en el evento por un grupo de alumnos.

Agregó que además de las licenciaturas escolarizadas la Casa Rosalina cuenta con licenciaturas semiescolarizadas y virtuales y es referente a nivel nacional en el nivel bachillerato y tercer lugar en el nivel superior, además de tener una cobertura del 94 por ciento que habla del compromiso, de la pertenencia y del espíritu de servicio que tiene esta institución.

El Rector expresó un amplio reconocimiento al doctor Armando Flórez Arco, Director General de Escuelas Preparatorias (DGEP) y a quien acompañado de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), licenciada Patricia Corrales de Guerra, entregó un reconocimiento por todo lo que ha aportado a la calidad de las preparatorias, como una muestra de agradecimiento a su incansable labor y en virtud de su clara visión de trabajo en equipo, de su autoridad moral y académica y su apasionada búsqueda de la excelencia.

“Él ha realizado valiosas aportaciones al nivel medio superior de la Universidad (…) sin su liderazgo la UAS no estaría en los primeros lugares a nivel nacional en diferentes indicadores (…) muchas gracias Flórez Arco por ser un universitario íntegro, comprometido con los jóvenes, con la calidad académica, con el nivel medio superior y con los colores de nuestra Máxima Casa de Estudios”, externó.

Por último les expresó a los jóvenes presentes de las diferentes preparatorias que el nivel superior de la Universidad los está esperando, que están abiertas las puertas para que puedan ingresar.

El Secretario Académico de la UAS, maestro Luis Pietsch Castro, manifestó que este es un gran esfuerzo institucional ya que se abren las puertas de la Universidad para que se conozca la oferta educativa que tiene de más 200 programas educativos y que se llevará en un recorrido por todo el estado.

Por su parte la coordinadora de los Centros de Atención Estudiantil (CAE), maestra Norma Angélica Álvarez, agradeció al Rector el apoyo para que esta actividad siga siendo una oportunidad para los jóvenes donde puedan elegir su proyecto de vida profesional.

El doctor Armando Flórez Arco agradeció con humildad el reconocimiento, dijo recibirlo en nombre de toda la planta de docentes, directores y trabajadores del bachillerato y agradeció profundamente a la Universidad porque le ha dado más de lo que él le ha aportado, ya que incluso le ha dado un proyecto de vida, energía, motivo y sentido para seguir aportando, por lo que reiteró su compromiso de seguir trabajando en medida de sus fuerzas y de su capacidad.

A nombre de la comunidad estudiantil habló el alumno de la Escuela de Artes, Luis Eduardo Quintero Castro, para agradecer a todos los que impulsan este proyecto que cambia la vida de los jóvenes, ya que muchos han encontrado la carrera que no sabían que existía y en la cual ahora estudian.

En la XIV Muestra Profesiográfica 2018 se exhiben 160 licenciaturas, de las cuales 74 están reconocidas por sus indicadores de calidad por los CIEES y COPAES y 11 acreditadas internacionalmente; 38 Técnico Superior Universitario (TSU); 2 carreras de Nivel Técnico y 70 posgrados, 45 de ellos en el Padrón de Calidad del PNPC de CONACyT.

Además se exhibe también el trabajo de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) con los diferentes programas y actividades que promueve; el Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) con los prototipos de material y tecnología educativo adaptado; y el Centro de Atención Estudiantil (CAE).

En esta exhibición se entrega información impresa a los interesados, se ofrecen conferencias de orientadores educativos, se aplican pruebas psicométricas y se da asesoría vocacional.