Miércoles, 20 2017 Septiembre

Se celebró el conversatorio “Tratado de libre comercio y coyuntura económica”

08-Septiembre-2017 

Con objeto de que la comunidad académica tenga un panorama acerca de cómo están fluyendo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, así como las implicaciones que puede tener a futuro; este 7 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en conjunto con la Delegación de la Secretaría de Economía en el estado, celebró el conversatorio “Tratado de libre comercio y coyuntura económica”.

Impartido por el Dr. Fernando López Portillo Tostado, Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía; el evento estuvo dirigido a profesores del Departamento Académico de Economía, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el funcionario federal.

En su disertación inicial, el Dr. López Portillo explicó que actualmente existe un diálogo permanente entre las partes para buscar renegociar el Tratado; sin que esto signifique perjudicar los intereses de cada nación.

Más allá de cancelar, que desde su perspectiva resultaría más perjudicial para la región, lo que se busca es que haya una actualización del Tratado, sobre todo porque el contexto actual no es el mismo que el de hace 23 años cuando se pactó el acuerdo.

En el caso particular de México, López Portillo Tostado señaló que las prioridades básicas que ha llevado a la mesa de negociaciones, son: fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades económicas del siglo XXI, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones de la zona.

Aunque los resultados dependerán de los balances que logren las tres partes; el funcionario de la SE dijo que el gobierno federal ya trabaja en posibles medidas para enfrentar diferentes escenarios y, afortunadamente, “como país contamos con la experiencia, los conocimientos y la capacidad para cualquiera de ellos”, enfatizó.

 En representación del Rector Gustavo Cruz Chávez estuvo el Secretario General de la UABCS, Dr. Dante Salgado, encargado de dar el mensaje inaugural. En éste, habló de la importancia de que los profesores tengan de primera mano una versión sobre cómo está fluyendo la renegociación y las implicaciones que puede tener para los tres países involucrados.

En este sentido, externó un agradecimiento al Delegado de la Secretaría de Economía en BCS, Aurelio Ortiz, por abrir la posibilidad de que uno de los personajes cercanos al área donde se están tomando las decisiones comparta información muy relevante con la comunidad académica de la UABCS; para, posteriormente, generar proyectos académicos y de investigación en consecuencia.

Cabe señalar que durante el conversatorio también se contó con la presencia especial del Dr. Ramón Ojeda Mestre, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental.