Sábado, 19 2017 Agosto

Entregan nueva infraestructura por el orden de los 14 millones y medio

05-Abril-2017

La tarde de este 3 de abril se llevó a cabo la entrega de la ampliación de la Unidad Médica y del nuevo edificio de aulas para la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua e Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y del Gobierno del Estado; acción trascedente que viene a fortalecer las actividades académicas y los servicios de salud en el Campus La Paz, de acuerdo a lo expresado por el Rector Gustavo Cruz Chávez.

Con esta inversión, que fue de 14 millones, 679 mil, 55 pesos, viene a solventarse una verdadera necesidad de la comunidad universitaria, expresó el decano universitario, sobre todo ahora que en la reciente convocatoria de nuevo ingreso, se tuvo una cifra récord de aspirantes, con más de 3,800 solicitudes. Esto, agregó, también demandará un esfuerzo institucional mayor para hacer un mejor uso de los espacios e, incluso, pensar en nuevos turnos con la idea de aceptar al mayor número de estudiantes.

Al hacer un recuento de la vida institucional, el Rector informó que a 41 años de vida académica, la Universidad tiene 6,500 alumnos en su matrícula, comparados con los 220 con que inició; registra 13 mil egresados, quienes desde diferentes espacios contribuyen al desarrollo tanto del estado como del país; y tan sólo en su campus principal cuenta con 62 edificios destinados a las tareas propias de la institución y poco más de 141 aulas.

Lo anterior, dijo, no hubiera sido posible sin la visión de un verdadero hombre de estado como lo fue don Ángel César Mendoza Arámburo, fundador de la UABCS y padre del actual gobernador, quien también ha demostrado ser sensible e inteligente en la toma de decisiones, contribuyendo al fortalecimiento de la educación en la entidad.

En este sentido, el Rector Gustavo Cruz Chávez se sumó a la tarea de la actual administración gubernamental de apoyar e impulsar el desarrollo económico, político y social de BCS, aportando, desde la Máxima Casa de Estudios, el conocimiento tan necesario en la construcción de una comunidad justa.

A nombre de la comunidad universitaria, tomó la palabra Rocío Daniela Saldaña, alumna del segundo semestre de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable, para resaltar la importancia de contar con aulas totalmente nuevas, pero también con una unidad médica remodelada, donde los estudiantes puedan acceder a servicios de total calidad.

Dijo estar convencida de que nuestra media península cuenta con todo para ser una potencia y ejemplo energético a nivel nacional, en los próximos años. Pero para que eso ocurra, se debe trabajar en equipo y establecerse una sinergia entre académica, gobierno y sector privado, razón por la cual agradeció al Gobernador, “por el legado que otorga a los universitarios y por entregarles herramientas que los ayuden a construir el camino hacia el éxito”, finalizó.

Por último, el Gobernador Carlos Mendoza Davis aseguró que hoy por hoy, “la UABCS está al nivel de cualquier otra institución en su tipo del país e, incluso, fuera de él”, destacando que inversiones como ésta, servirán a un número importante de personas y al desarrollo mismo de la entidad.

Asimismo, informó que las obras entregadas se sumarán a un adicional aproximadamente de 47 millones de pesos que se destinarán durante este año a otras tareas para reforzar la infraestructura del campus y extensiones universitarias.

En este contexto, recordó lo difícil que era tener que trasladarse antes de la UABCS a una ciudad desconocida para poder continuar con la educación. Sin embargo, y gracias al empuje de los sudcalifornianos, hoy existe en el estado una oferta educativa por demás interesante. Por ello refrendó su compromiso con la Universidad de seguirla apoyando, siempre dentro de los márgenes de su autonomía universitaria.

En el evento se contó con la presencia del Ing. Carlos Rivas  Lizaola, Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa en BCS (INIFED); del Lic. Isidro Martín Ibarra Morales, Secretario General del Ayuntamiento, en representación del Lic. Armando Martínez Vega, Presidente Municipal del XV Ayuntamiento de La Paz; así como de los secretarios generales de los sindicatos universitarios, estudiantes y profesores de la UABCS.