Miércoles, 20 2017 Septiembre

Inician trabajos del sexto Seminario Entre Pares con sede en la UACJ

04-Septiembre-2017 

Con un programa que incluye 29 ponencias, talleres y mesa de análisis en torno a los criterios de la escritura, publicación y difusión del texto científico, se desarrolla el 4 y 5 de septiembre el Seminario Entre Pares con la participación de diversas instituciones de educación superior que forman el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

El evento ocurre en el complejo del Centro de Convenciones Cibeles y asisten expositores de diferentes casas editoriales y bibliotecas en las que destacan Accucoms, De Gruyter, Cochrane Library, Yewno, Britannica Digital Learning, Journals Online, Turnitin, Association for Computing Machinery, Oxford Press, Publishers Communication Group y Wolters Kluwer, entre otras.

En representación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, sostuvo que CONRICyT es un consorcio que ha contribuido a una política de ciencia abierta, en la que se tiene un mayor acceso a la información científica en México.

El también Presidente del CONRICyT, destacó que el evento que llega a su sexta edición, viene a fortalecer los temas de la honestidad e integridad profesional de los investigadores al escribir.

En tanto al encabezar la ceremonia inaugural, Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, agradeció que se haya concedido a la UACJ ser sede de un evento que reunió desde el primer día a exponentes, miembros del CONRICYT y asistentes de diferentes partes del país que conformaron un auditorio que rebasó los mil quinientos asistentes.

Destacó que la producción del texto científico viene a fortalecer la calidad en la enseñanza en las instituciones y eleva el profesionalismo del docente.

Al evento acudió Pablo Cuarón Galindo, en representación del gobernador del estado de Chihuahua; Julia Tagueña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT; Roberto Villers Aispuro, director general Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Diego Ricardo Félix en representación del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (CINVESTAV); y José Guadalupe Trujillo, secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

La ceremonia de apertura fue preámbulo a la entrega de reconocimientos que CONRICyT  dio al reconocer la Calidad de la Publicación Científica y la Innovación, en este caso se entregó premio por destacar en la Calidad de Publicaciones Científicas a la Universidad de Guanajuato, al Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados del IPN, y a la Universidad de Nuevo León.

Así mismo recibieron Premio a la Innovación, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México, y el Tecnológico de Monterrey.