Miércoles, 22 2017 Noviembre

 

Ganan Alumnos de la UACJ el reto GE Challenge Lean 2017

16-Agosto-2017

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se congratula ante este merecido proyecto ganador en la onceava edición del General Electric Challenge Lean 2017.

 Un equipo de 5 estudiantes de los programas de ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicación, y el programa de ingeniería Industrial y de Sistemas, así como una egresada del programa de ingeniería mencionado anteriormente, fueron los creadores del proyecto galardonado por GE Challenge 2017.

Su proyecto se llamó PDM Moving Line el cual, a petición de la empresa, se le hizo un completo análisis de estándares de calidad y tiempo, tratando de reducir este último, que estimaba en aproximadamente 35 horas para la finalización del producto a sólo cinco horas, utilizando la más novedosa y práctica tecnología, como pantallas touch, con softwares fáciles de emplear por los operadores.

Este reto comenzó la primera semana de junio del presente, y los jóvenes, quienes fueron seleccionados  entre varios alumnos de los programas de ingeniería en la UACJ solamente, los cuales también se postularon para poder participar en el reto, comenzaron su labor al analizar la línea de producción e idear una manera más rápida y de igual calidad para lograr que de 35 horas de manufactura, se pueda producir el mismo producto en tan sólo cinco horas.

Los jóvenes  platicaron que, hasta el momento, de 35 horas que se contemplaban para el proceso, han reducido el tiempo a solo 11 horas para su manufactura.

El reto Lean, mantiene dentro de su convocatoria, varias especificaciones bastante escrupulosas y una de ellas, es que se les otorga un tutor por parte de la empresa, quien los ayuda y los guía para discernir dudas o conflictos que se les vayan presentando durante el proceso creativo y de elaboración.

Comenta Alejandro Espino, estudiante líder del equipo que fue una gran casualidad y los motivó más saber que el ingeniero del que estábamos recibiendo instrucción es graduado de la segunda generación de ingenieros de Ciudad Universitaria, mismo instituto al que pertenecen todos los integrantes del equipo.

Por otra parte, Bryan Urías, quien cursa el noveno semestre,  dijo que no solo están contentos por haber ganado este reto localmente, sino que, con ayuda de su instructor, desarrollaron otras capacidades como la de hablar en público, pues presentaron el proyecto ante líderes de negocios, directivos de universidades, padres de familia y Líderes Lean –Fue una de las experiencias con las que más batallamos, pues estamos acostumbramos a pensar … ríe… no a comunicar lo que creamos en nuestra cabeza y presentarlo de una manera ordenada para que no fuera confuso nuestro proyecto-.

René Anaya comentó también la gran experiencia que fue para ellos viajar al concurso nacional, el cual se realizó en Monterrey, Nuevo León el 27 de julio. –En lo personal, fue una experiencia increíble, pues además de que nunca había visitado esta gran ciudad, lo que más disfruté fue que no la conocí como turista, sino como competidor y eso me llena de orgullo-.

Por su parte, Susana Jáquez y Julissa Sánchez comentaron que para ellas lo más valioso que les dejó en su experiencia esta vivencia es que debido a haber ganado este reto, General Electric les otorgará un certificado Challenge Lean 2017, que las avala como excelentes elementos dentro de la ingeniería y de la industria maquiladora, lo que les dará un plus ante sus compañeros a la hora de  conseguir un buen trabajo en alguna otra maquiladora, puesto que hasta el momento, este equipo de 5 elementos, se encontrará laborando hasta noviembre, percibiendo una gratificación por ser los ganadores del GE Challenge Lean 2017 localmente.

Para finalizar, los jóvenes enviaron un mensaje a sus compañeros de los programas ingeniería, "de verdad que no se van a arrepentir, es una experiencia enriquecedora, lograr sentirte satisfecho por algo que lograste con mucho esfuerzo y saber trabajar en equipo es algo súper necesario para todo ser humano, sigan sus sueños".

Cabe destacar que localmente, estos jóvenes además de ser seleccionados de un gran número de aspirantes al reto de la misma UACJ, fueron triunfadores con su proyecto, dejando atrás a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y la Universidad Tec Milenio, quienes también compitieron en este reto.