Miércoles, 22 2017 Noviembre

El científico mexicano Raúl Rojas González dicta conferencia sobre Autos del futuro

01-Junio-2017

Raúl Rojas González, perito en las incipientes investigaciones de vehículos autónomos y en conseguir la primera licencia para la circulación de los mismos en Europa, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez instituyó este primero de junio una Cátedra Patrimonial en su honor.

Con júbilo, el rector Ricardo Duarte Jáquez, al presidir la inauguración de la Cátedra, manifestó al científico mexicano, el agradecimiento a su aportación académica en dos visitas a la UACJ y los alcances de sus investigaciones en el área de la movilidad automotriz autónoma.

Cabe destacar que entre los asistentes a escuchar la plática de Rojas González, estuvo Juan Humberto Sossa Azuela, a quien la UACJ hace apenas tres días le dedicó una cátedra más para el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).

Ambos investigadores son egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el caso de Rojas González, cuenta con la nacionalidad alemana desde 1996, es pionero trabajando el auto autónomo en países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Su primera visita a la UACJ ocurrió hace diez años, siendo esta institución la primera en México donde expuso su proyecto de autos autónomos que hoy son una realidad.

En su conferencia titulada "Autos del futuro" el científico incluyó sus exploraciones en México, dio a conocer un video en el que un vehículo sin chofer circuló, sin ningún incidente, desde Tijuana a la Ciudad de México, alcanzando velocidades de 120 kilómetros por hora.

Dejó claro que estos vehículos no tienen rival en la seguridad y en diez años las compañías automotrices los estarán sacando al mercado. Adelantó que para el 2018 los autos comerciales, incluyendo México, incluirán tecnología referente a telecomunicaciones.

"Una persona con dos ojos no puede tener tanta información de lo que pasa a su alrededor cuando conduce, como la tiene el carro autónomo", sostuvo el investigador mexicano radicado en Alemania, país donde todas las compañías fabricadoras de vehículos apoyan sus investigaciones.

De gran interés para los estudiantes y académicos presentes fue cuando habló de la tecnología aplicada en uno de estos vehículos, los cuales en su fase de prueba son equipados con doce cámaras de video, 35 sensores, radares y GPS, entre otros complementos.

Destacó que a futuro, con el uso de los autos autónomos, las personas no necesitarán licencia de manejo. Señaló el auto autónomo será principalmente de servicio de taxi y en un recorrido el vehículo podrá recoger a más de una persona, con lo cual se reducirá considerablemente el tránsito vehicular.

Otra ventaja que ve, es que al no requerir de tantos vehículos, las ciudades podrán asignar los carriles sobrantes al tránsito de bicicletas o de uso peatonal.

Al concluir la conferencia autoridades de la UACJ entregaron un reconocimiento a Raúl Rojas González.

Entre los premios que ha recibido destaca en 2015: Profesor del Año por la Sociedad de Profesores de Alemania, y 2015: Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología y Diseño por el Gobierno de México.

Es un referente en los robots de futbol FU-Fighters construidos en su equipo de investigación con lo cual logró campeonatos mundiales en 2004 y 2005.