Miércoles, 20 2017 Septiembre

"Los Medios De Comunicación Deben Reformatearse Por Completo Para Adecuarse A Las Demandas De La Sociedad"

07-Septiembre-2017

Los medios de comunicación deben “reformatearse por completo para adecuarse a las demandas de la sociedad”, Dr. Tanius karam Cárdenas

Las empresas de los medios de comunicación deben “reformatear por completo para adecuarse a los nuevos tiempos, por el impulso y jalone que aplica la sociedad hacia éstos”, expuso el periodista.

En el marco de la inició de la V Semana Internacional de la Comunicación “Los Periodismos del Nuevo Milenio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, el también investigador y catedrático, opinó que en estos tiempos los comunicadores enfrentan varios retos para su profesionalización.

Dijo que las funciones del periodista están vinculadas a las sociedades complejas, como lo son en otras actividades, pero en el caso de la comunicación, se les quiere atribuir funciones de fotoperiodismo a cierto tipo de figuras que históricamente han aparecido en las sociedades.

Durante su conferencia magistral ante periodistas y estudiantes, reconoció que los comunicadores han perdido el estilo de redacción cotidiana que fundamente inició hace muchos años y que en su momento enseñaban las escuelas de comunicación.

Explicó que varios escritores, novelistas y periodistas han coincido que existen tres perfiles de periodistas, como lo son; intelectualidad u otros que desde el inicio de esta profesión se adecuaba a sus épocas.

“El periodista requiere de varias competencias vinculadas al conocimiento, no de los códigos por separado, que es el mundo de los analógico sino de la convergencia de las industrias, es decir que el periodista debe transitar al ciber-periodismo”, sentenció.

Durante la inauguración del evento, el Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Armando Villanueva, agradeció la presencia de los conferencistas que participarán en esta V Semana Internacional de la Comunicación, sobre todo por su aportación en la materia de comunicación y del periodismo.

Destacó que toda esa aportación genera conocimiento e interacción, pero sobre todo debate e ideas, diálogo, “pero sobre todo eso hoy ante tanta información y medios de comunicación”.