Sábado, 23 2017 Septiembre

Realizan En La Facultad De Ingeniería Reunión Binacional De Transporte

30-Junio-2017

La Facultad de Ingeniería de la UACH fue sede de la Reunión Binacional del Transporte entre los estados de Nuevo México y Chihuahua, que se realizó este jueves con el fin compartir experiencias y conocimientos en el área de transporte y desarrollo económico.

Estuvieron presentes funcionarios del Departamento de Transporte de Nuevo México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Dr. Fernando Rafael Astorga Bustillos dio la bienvenida a los presentes a nombre del rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez y del director de la Facultad M.I. Javier González Cantú.

De igual forma, explicó la función del Centro de Transferencia de Tecnología para el Transporte (Cetratet) que depende de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Se trata de un espacio de cooperación mutua México-Estados Unidos dedicado a diseminar y capacitar en la información sobre los avances tecnológicos más reciente en las distintas áreas del transporte.

Actualmente existen seis Cetratet ubicados en universidades públicas que se encuentran en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Hermosillo, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

El Dr. Astorga Bustillos hizo un informe de las actividades que se han desarrollado en materia de transporte en la zona fronteriza, donde destacan la realización de cursos, conferencias, diagnósticos, visitas a obras e investigaciones.

Por su parte el secretario del Departamento de Transporte de Nuevo México Tom Church dijo que ambos estados tienen mucho en común, en materia de construcción de obras, necesidades y la falta de recursos.

Mencionó que su departamento es responsables de 30 mil millas de carretera, opera con 2 mil 500 empleados y ejercen un presupuesto anual de 850 millones de dólares.

En el evento estuvieron los titulares de los 6 distritos que conforman el Departamento de Transporte de Nuevo México, quienes explicaron las acciones, retos y metas que tienen en este estado norteamericano.

Es importante destacar que participaron en esta reunión el delegado en Chihuahua de la Secretaría de Comunicación y Transporte, Ing. Rafael Chávez Trillo y la secretaria de Comunicación y Obras Públicas del Estado, Dra. Norma Ramírez Baca, entre otros funcionarios.