Sábado, 23 2017 Septiembre

Preside Unison segunda reunión de grupos de interés de la Red Conacyt de Energía Solar

03-Julio-2017

Presentar y evaluar algunos proyectos relacionados con la tecnología de producción de energía solar fue uno de los principales objetivos de la Segunda Reunión de Grupos de Interés de la Red Conacyt de Energía Solar, que fue presidida por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, como anfitrión.

Encabezados por el investigador Manuel Martínez Fernández, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más de 30 investigadores y representantes de empresas relacionadas con la generación de energía solar realizaron la sesión plenaria, donde expusieron temas relacionados con los proyectos de investigación en esta área del conocimiento.

El rector dio la bienvenida a los asistentes y dijo que las puertas de la institución están abiertas a los investigadores de la Red, con quienes se espera establecer convenios de colaboración, pues este es un tema de gran interés para desarrollar.

"Estamos muy interesados en los trabajos de la Red y, en general, de todos los trabajos que se desarrollen en materia de energías limpias", expresó al iniciarse los trabajos, en la que participan 189 investigadores y 143 estudiantes, de 57 instituciones académicas y diez empresas del ramo.

Por su parte, Manuel Martínez Fernández habló de las actividades que se realizarían en la jornada de dos días en esta ciudad, en donde se abordarían los temas relacionados con el diseño y presentación de proyectos.

Recordó que en la Red se analizan y se llevan proyectos e investigaciones sobre energía solar para el futuro, energía fototérmica para la industria, energía fotovoltaica para la industria y energía solar para comunidades sustentables, "buscando una sinergia inteligente para lograr un México solar".

El representante de la Comisión de Ahorro de Energía del Gobierno del Estado que estuvo presente en la reunión, Carlos Gabriel Aguiar Hernández, destacó la importancia de reuniones de trabajo, como la promovida este fin de semana por la Red Conacyt de Energía Solar para tener el contacto y fortalecer los proyectos que en esta materia ha encauzado la administración estatal.

Estableció que en Sonora se está dando un empuje al sector de la innovación y, en especial, en el ámbito de la producción de energías limpias y renovables, y para ello, añadió, se gestiona la formación de un consorcio con cuatro universidades --Unison, UTH, ITH e Itson-- para seguir en este camino junto con los académicos, investigadores y los industriales.

Velázquez Contreras fue el encargado de clausurar la reunión de apertura de la Red Conacyt de Energía Solar, e hizo referencia al proyecto de conformar un ecosistema de innovación y un parque tecnológico, por lo que reiteró la trascendencia del trabajo coordinado para impulsar proyectos con responsabilidad y sentido social. (BE)