Sábado, 23 2017 Septiembre

Inicia IV Semana de Psicología en campus Caborca

05-Abril-2017

Con el lema El psicólogo y sus herramientas para desempeñarse profesionalmente, y organizada por académicos y alumnos del campus Caborca, ayer dio inicio la Cuarta Semana de Psicología.

Durante la ceremonia inaugural, Luis Enrique Riojas Duarte, vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN) de la Universidad de Sonora, expresó que el perfil de la carrera de psicología define tres atributos: eficacia, responsabilidad y sentido humanitario, que son la esencia de estos profesionistas.

"Por eficacia entendemos la capacidad de alcanzar el efecto que se desea a través de la intervención psicológica, y por ello ustedes se preparan en el diagnóstico preciso, en la planeación y en la intervención sistemática para la solución de problema psicológico", añadió, y resaltó el alto sentido de responsabilidad y ética que deben cumplir con la guía para todas las profesiones.

Asimismo, señaló que el licenciado en Psicología debe distinguirse por su sentido humanitario, traduciendo su vocación de servicio en los sentimientos de compasión, caridad y solidaridad con sus pacientes; sobretodo, en la capacidad de respetar a los seres humanos con los que interactúa.

Finalmente, felicitó al comité organizador y exhortó a los estudiantes a que aprovechen esta oportunidad para reforzar sus conocimientos a través de la participación atenta en el programa académico, y que traduzcan esos conocimientos a través de los atributos de eficacia, responsabilidad y sentido humanitario.

Por su parte, Luis Antonio Llamas López, director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, extendió una cordial bienvenida a los estudiantes, profesores, y destacó la coordinación de programa de la Licenciatura en Psicología, que formó parte del comité organizador.

"En estos días, todos ustedes tendrán la oportunidad de aprender de las conferencias, de los talleres, de disfrutar de las actividades altruistas y sociales y de convivir con sus compañeros, profesores y colegas que han invitado a este evento académico. La psicología es una disciplina compleja, con muchas maneras diferentes de observar e interpretar la mente y la conducta humana, y de aplicar los conocimientos obtenidos", subrayó.

La Universidad de Sonora forma licenciados en psicología integrales, buenos ciudadanos y grandes seres humanos, profesionales íntegros y competentes, capaces de aplicar el conocimiento aprendido en la solución de problemas, y viviendo y trabajando con honestidad, responsabilidad, respeto, ética, solidaridad, justicia, contribuyen al desarrollo sustentable de la sociedad, concluyó el director divisional.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Noé Bustamante Zamora, jefe del Departamento de Ciencias Sociales; Cuitláhuac Morales Hernández, coordinador del Programa de Psicología; Michelle Dayren Farías Barreto, presidenta del comité organizador; así como Marcela Cáñez Navarrete, coordinadora del Instituto Municipal de Prevención para Adolescentes; Gabriela Calderas Vázquez, directora de Sistema DIF municipal, además de docentes y representantes de instituciones de salud y del sector educativo.