Lunes, 16 2017 Octubre

 

Imparten curso Género, medio ambiente y sustentabilidad social 

05-Abril-2017

Dirigido a estudiantes de posgrado de diferentes áreas del saber que se imparten en la Universidad de Sonora, se inició el curso Género, medio ambiente y sustentabilidad social, impartido por Margarita Velázquez Gutiérrez, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La actividad, que se lleva a cabo los días 4 y 5 de abril en la División de Ciencias Sociales, tiene como objetivo reflexionar desde una perspectiva de género cómo se han instrumentado diversos procesos desarrollistas en México y diferentes partes del mundo, todos ellos destinados a la equidad de género y sustentable.

"Los temas abordados son Género y Desarrollo sostenible y Los objetivos del desarrollo sostenible en las Organización de las Naciones Unidad (ONU) para el caso de México, en ellos trataremos aspectos importantes para entender el contexto global de esta perspectiva", comentó la titular del CRIM.

La investigadora dijo que participación de la mujer en el estudio ha ido creciendo; sin embargo, la perspectiva de género y sustentabilidad es una rama nueva, a comparación de otras, e implica una visión integral, y agregó que la sustentabilidad no está acotada a lo natural, sino que hay una dimensión social global del cuidado de los recursos naturales.

"Es importante que mujeres y hombres aprendan a utilizar las metodologías con perspectiva de género para que desarrollen investigaciones o estudios al respecto, o en su caso, que se conviertan en profesionales que tengan una mirada más integral de la realidad", explicó.

Dona libros

Asimismo, con el propósito de brindar herramientas y conocimientos a estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en abordar objetos de estudios bajo la metodología de perspectiva de género, Velázquez Gutiérrez hizo la donación de 20 libros al Departamento de Sociología y Administración Pública.

La doctora en Ciencias Sociales por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres indicó que el primer ejemplar entregado para el acervo de la alma mater trata de una antología de textos clásicos de norteamericanas y europeas que se tradujeron al español, y que son pioneros en el área.

"El segundo es otra antología que yo llamo de las clásicas mexicanas: somos aquellas que comenzamos trabajando temas cuyos artículos han tenido importante resonancia", expresó.

Por último, la tercera edición donada es un libro de su propia autoría, en el que comparte créditos con Verónica Vázquez, Dulce Sosa y Ana de Luca, y que compila un conjunto de resultados de una investigación que se desarrolló en México y América latina sobre el tema de género. (EQ)