Martes, 21 2017 Noviembre

ITSON y UNISON firman convenio de colaboración científica y académica

05-Julio-2017

El Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Sonora firmaron un convenio de colaboración con el propósito de conformar un ámbito virtuoso que se traduzca en la continuidad de acciones relevantes mediante una sólida red de colaboración científica y académica que facilite el mejoramiento de la calidad educativa general y en particular del nivel de posgrado.

Dicho acuerdo se realizó en las instalaciones de la UNISON en Hermosillo, Sonora y signaron el convenio el Rector del ITSON, Dr. Javier José Vales García y por parte de la Universidad de Sonora el Rector, Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras.

El Dr. Vales García al tomar la palabra externó que formalizar y dar continuidad al trabajo colaborativo que ya se tiene en diversos rubros educativos entre las dos universidades, es una clara expresión de hermandad educativa que ayuda al engrandecimiento de ambas instituciones de educación superior.

Durante el acto protocolario señalaron la trascendencia que tiene establecer lazos de colaboración educativa y en particular, las bases específicas para impulsar los posgrados mutuos que ofertan y forman parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

Tras la firma del documento, especificaron que ya se trabaja en los posgrados de maestría y doctorado en Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, así como las maestrías en Investigación Psicológica y en Investigación Educativa, además del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos del ITSON.

Por su parte el Dr. Velázquez Contreras mencionó en su discurso que este convenio  permitirá ampliar la movilidad de alumnos y docentes a través de estancias dentro y fuera del país, publicaciones conjuntas, así como avanzar en el concepto de doble titulación y entender en toda su dimensión los alcances que tiene que impulsar una red colaborativa interinstitucional y multidisciplinaria.

También el acuerdo permitirá  enriquecer una alianza estratégica de la que se derivarán diversas acciones que deberá optimizar el sistema de educación superior en la entidad en general, y en particular de ambas instituciones.

En el acuerdo participaron por parte del ITSON, la Dra. Sonia Echeverría, Profesora Investigadora de Psicología y por la UNISON, asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica; Francisco Javier Castillo Yáñez, Secretario Técnico de Rectoría; Jesús Manuel Barrón Hoyos, Secretario de la Unidad Regional Centro; Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales; Rita Plancarte Martínez, Directora de Investigación y Posgrado; Blanca Silvia Fraijo Sing y César Tapia Fonllem, Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y del Posgrado en Psicología, respectivamente.