Miércoles, 20 2017 Septiembre

Plataforma electrónica de documentos científicos y académicos

23-Junio-2017

Santander Universidades y Universia para fomentar la edición y publicación de revistas y textos académicos y científicos en Iberoamérica, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CISC), cuenta con la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Plataforma electrónica de acceso directo y gratuito a documentos académicos y científicos en español y portugués, que busca fomentar la producción  de contenidos iberoamericanos de calidad y ayudar a las universidades  a mejorar la visibilidad de sus publicaciones.

Desde su apertura en 2015 la REDIB ha experimentado un crecimiento significativo y actualmente está conformada por más de 1,900 revistas, cerca de 600,000 artículos y 1,886 instituciones de toda Iberoamérica.

REDIB asume como objetivos:

• Fortalecer y profesionalizar la edición científica en Internet, incentivando y apoyando a los editores en la adopción de las herramientas de edición más adecuadas e innovadoras para la publicación de contenidos en formatos normalizados e interoperables, consiguiendo así una mayor fluidez en la incorporación y tratamiento de la información.

• Establecer filtros previos de calidad editorial a los editores participantes, como forma de reconocimiento de su buena práctica y también de protección de los usuarios frente a la proliferación de contenidos pseudocientíficos en Internet.

• Consolidar un sistema de información bibliográfica que permita la generación de indicadores de calidad editorial y científica.

• Contribuir a la implantación de nuevos criterios de calidad técnica editorial tales como: el uso de programas específicos de edición y publicación de contenidos científicos que permitan la interoperabilidad de la información; el uso de identificadores que garanticen el acceso perenne a los contenidos; la normalización de autoría; la utilización de nuevos formatos electrónicos de publicación, entre otros.