Miércoles, 20 2017 Septiembre

Realizan Primer Seminario de Matemática Educativa

20-Junio-2017

Para que el uso de la tecnología se incorpore en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se realizó en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el Primer Seminario de Matemática Educativa.

En representación del Rector del ITSON, Dr. Javier José Vales García, el Vicerrector Académico, Dr. Jaime Garatuza Payán, inauguró el evento en donde felicitó a profesores y estudiantes de esta área  por la organización del evento y los relevantes temas en torno a las matemáticas.

Exhortó a los participantes a no quedarse con los tradicionales procedimientos de la enseñanza en esta área, sino actualizarse y buscar maneras más prácticas a través de la tecnología.

“La enseñanza en las matemáticas debe incluir nuevas formas y métodos para hacerla más efectiva y que los alumnos tengan una actitud positiva hacia su aprendizaje”, puntualizó.

Confirmó que las  matemáticas están presentes en todos los niveles educativos y  su enseñanza en las actividades escolares se ha convertido durante los últimos años en una tarea ampliamente compleja y fundamental.

El evento académico fue organizado por el Departamento de Matemáticas, Cuerpo Académico de Ciencias Básicas en Ingeniería y Maestría en Matemática Educativa, se celebró los días 15 y 16 de junio en el edificio de Tutorías del Campus Náinari y contemplo las conferencias:

“Matemáticas, Resolución de Problemas y Uso de Tecnologías Digitales” impartida por el Dr. Luz Manuel Santos Trigo; “La problemática de la enseñanza en el Cálculo en la Ingeniería”, presentada por el Dr. Ramiro Ávila Godoy.

Otras conferencias impartidas fueron: “La tecnología en el desarrollo de conceptos matemáticos” y fue expuesta por el Dr. Fernando Hitt Espinoza, así como un taller-conferencia “Redacción de artículos científicos”, impartida por la Dra. Imelda García López y Mtra. Martha Olivia Ramírez Armenta.

Durante el seminario se impartieron además los talleres “Modelación en Calculo I con GeoGebra”, “Redacción de artículos científicos”, “Uso del blog para la enseñanza de las Matemáticas”, así como una plática con el Dr. Luz Manuel Santos Trigo dirigida a estudiantes, maestros y egresados de la Maestría en Matemática Educativa.