Martes, 21 2017 Noviembre

Reconocen investigaciones del ITSON sobre cambio climático

08-Junio-2017

Dos trabajos de estudiantes presentados en Octavo Simposio Internacional del Carbono en México, en Ensenada, son premiados

Dos investigaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), sobre la dinámica del carbono en ecosistemas terrestres y su impacto en el cambio climático, fueron reconocidas durante el Octavo Simposio Internacional del Carbono en México.

El Dr. Enrico Yépez González, Profesor Investigador de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del ITSON,  manifestó que es alentador para los equipos de trabajo que presentaron investigaciones durante el evento, celebrado en Ensenada, Baja California, el obtener estas distinciones dentro de un foro avalado por el Programa Mexicano del Carbono, que desde hace 11 años promueve el estudio del cambio climático en México.

El primero de los trabajos, liderado por la alumna de Ciencias Ambientales, Liza Fong López, con el apoyo de la Dra. Zulia Sánchez Mejía y el Dr. Enrico Yépez González, se refiere a las “Diferencias en la respiración del suelo en estaciones húmedas y secas en un bosque tropical seco en el Noroeste de México”.

El estudio se lleva a cabo desde el 2012 en la selva baja del Área Natural Protegida del Arroyo Cuchujaqui, en Álamos, en torno al intercambio de agua y carbono en tres sitios de diferente ambiente, es decir, en uno pastoreado, maltratado y abandonado; otro, con  suelo en recuperación, y otro en un bosque maduro.

Estas mediciones son realizadas cada mes de manera manual en 25 sitios colocados a lo largo de la sierra, lo que implica un gran compromiso del equipo participante, pues deben hacer grandes caminatas al realizar sus observaciones, que se complementan con las mediciones automáticas de los observatorios.

La segunda distinción se recibió con el trabajo denominado “Efecto del incremento en temperatura en la dinámica del carbono en suelos del Valle del Yaqui”.

Este estudio es realizado por un equipo encabezado por la alumna de la maestría de Recursos Naturales, Claudia Olivas Castillo, quien es apoyada por los doctores Jaime Garatuza Payán, Enrico Yépez González, Sergio de los Santos Villalobos, Masuly Vega Puga y Miguel Rivera Díaz perteneciente al  Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del ITSON.

En este trabajo, durante el ciclo agrícola 2016-2017 se analizaron en las parcelas experimentales del Centro de Transferencia de Tecnología (CETT 910) del ITSON  el efecto de diferentes temperaturas para el trigo, a fin de determinar las consecuencias del cambio climático en ese cultivo.

Durante las observaciones, se estudió la dinámica de respiración del suelo y cómo responde la siembra ante los riegos y las diversas etapas fenológicas del cereal, así como el impacto en la productividad a partir del calor en su sistema de raíces.

Con estos reconocimientos obtenidos se refleja el compromiso de los estudiantes por sacar adelante sus metas, pues son trabajos duros los que deben realizar en campo, además de que ha colocado al ITSON en la antesala para ser sede el año próximo de este evento internacional.