Lunes, 17 2018 Diciembre

 

Investigadores de China interesados en desarrollar trabajos de colaboración con el Cimav

21-Enero-2017

Con el objetivo de incrementar los vínculos de cooperación en el ámbito científico y tecnológico entre México y China se llevó a cabo el congreso NANOMXCN-2016, en el cual se reunieron especialistas de ambas naciones para analizar trabajos de investigación relacionados con la nanotecnología. El tema principal del Congreso fue la aplicación de nanomateriales para la obtención de energía renovable y el cuidado del medio ambiente.

El Dr. Luis Fuentes Cobas, uno de los conferencistas del evento, fue quien representó al Cimav durante las jornadas de trabajo. La visita de la delegación mexicana a China trajo como resultado el consenso de promover estrategias avanzadas para el intercambio de investigadores y estudiantes, así como para fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos.

NANOMXCN se realizó en Hong Kong. Una vez concluido el evento, la delegación mexicana llevó a cabo un recorrido por diversas instituciones académicas en Shanghai, Beijing y Xi’an. Se visitaron universidades, centros de investigación y las sedes centrales de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. Se sostuvieron intercambios con personalidades científicas y altos funcionarios del gobierno chino relacionados con la ciencia y tecnología.

Actualmente uno de los objetivos estratégicos de China es ser una sociedad basada en el conocimiento. Para ello, cuenta con un elevado número de investigadores de alta productividad ubicados en destacados laboratorios de clase internacional.

Con la finalidad de incrementar la productividad de ese país asiático, desde hace décadas han formado recursos humanos en importantes universidades a nivel mundial. La mayoría de los egresados regresan a su país de origen para mejorar la competitividad de universidades, institutos y centros de investigación.

Como resultado de sus estrategias, actualmente China ya publica más artículos indizados que Estados Unidos en temas relacionados con el área de “nano”.

China cuenta con programas efectivos de detección y captación de talentos. México les interesa ya que representa la posibilidad de sinergias mutuamente beneficiosas, una potencial fuente de profesionistas capacitados, así como la plataforma ideal para relacionarse con América Latina.

Se alcanzó el acuerdo formal de mantener la realización de eventos NANOMXCN en sedes alternas México-China. El próximo evento, NANOMXCN-2017, se realizará en Cancún junto con IMRC2017 y posteriormente una delegación China de alto nivel académico visitará centros de investigación mexicanos, entre ellos Cimav-Chihuahua. Investigadores chinos que mostraron interés en CIMAV tendrán la oportunidad de coordinar colaboraciones específicas.

Para la realización de estos eventos se contó con el apoyo del Conacyt, del Cimav, instituciones chinas y de la embajada de México en China.

La delegación mexicana estuvo conformada principalmente por académicos y dirigentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).