Sábado, 23 2017 Septiembre

 

El CIAD Y La SEDECO Firman Convenio De Colaboración

08-Septiembre-2017 

Con el propósito de apoyar a los sectores público, social y privado mediante la gestión y desarrollo de proyectos que tengan un alto impacto en el desarrollo económico de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa (SEDECO) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) firmaron un convenio de colaboración que facilitará la generación y difusión de conocimiento científico y tecnológico en la entidad para beneficio de los sinaloenses.

 El objetivo es operar conjuntamente estrategias y actividades que mejoren la calidad y competitividad de productos y procesos, en busca de propiciar el desarrollo económico de Sinaloa, con el fin de lograr un mayor posicionamiento comercial de las empresas a nivel nacional e internacional.

 En este sentido, la SEDECO y el CIAD han convenido en apoyar al sector productivo mediante una mayor y mejor oferta de servicios y la entrega de estímulos económicos para el análisis de la calidad de productos sinaloenses.

 El CIAD fungirá como asesor en los temas relacionados con los alimentos que se producen en Sinaloa y en la evaluación de sus componentes de calidad e inocuidad. Además, en conjunto con la SEDECO promoverá proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de alimentos, inocuidad y aprovechamiento integral de la producción primaria (biocombustibles, sustancias bioactivas, productos y sustratos para la agricultura, etc.).

El acuerdo también incluye otorgar facilidades para participar en los programas contenidos en convenios celebrados con otras instituciones y que puedan ser de interés mutuo y coordinar la realización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres y congresos que fortalezcan a las empresas sinaloenses.

El titular de la SEDECO, Javier Lizárraga Mercado, destacó que la generación y aplicación del conocimiento es siempre requerida para impulsar la competitividad nacional e internacional de la producción primaria o la de valor agregado de los alimentos; asimismo, resaltó el potencial innovador y científico que hay en Sinaloa y aseguró que por medio del convenio se verán importantes avances en el corto y mediano plazo.

 Por su parte, la Subsecretaria de Planeación Económica, Morayma Yaseen Campomanes, señaló que la firma de este convenio es un esfuerzo importante por ambas entidades para explotar el potencial intelectual presente en Sinaloa, e hizo un llamado para que el conocimiento y la experiencia adquirida, sean un detonante para el desarrollo de la entidad.

 En sus intervenciones, María Dolores Muy Rangel, Coordinadora Regional del CIAD Culiacán, y José Basilio Heredia, responsable del área de vinculación de esta institución, resaltaron importantes acciones que ha logrado el Centro para Sinaloa; asimismo, agradecieron a Lizárraga Mercado la confianza para seguir trabajando como “brazo científico” al lado de la SEDECO en beneficio de la sociedad.