Miércoles, 20 2017 Septiembre

El CIAD Promueve la Conservación de lo Océanos

08-Junio-2017

Cada 8 de junio la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Océanos, con el propósito de unir a la población mundial en torno a la gestión sostenible de estos; para el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), esta es una tarea de todos los días.

A través de diferentes proyectos que realizan investigadores de la Coordinación Regional Guaymas, actualmente el CIAD monitorea las poblaciones de elefantes, lobos y aves marinas, además de distintos esfuerzos para promover la pesquería sustentable.

Jaqueline García Hernández, Titular del CIAD Guaymas, explicó que sobre el tema de conservación de océanos, actualmente se realizan proyectos como monitoreo de poblaciones de lobos marinos en el golfo de California y elefantes marinos en la isla de Guadalupe, pues al parecer estos mamíferos son susceptibles al cambio climático.

 Agregó que también se vigilan poblaciones de aves marinas en las regiones de los valles de Cajeme y Guaymas, Sonora, pues se ha observado que las variaciones climatológicas, como el fenómeno de El Niño, afectan la disponibilidad de alimentos.

Entre las aves que se estudian se encuentran doce especies diferentes de garzas, además de gaviota, gallito marino, pedrete e iris blanco, entre otros. La especialista en ciencias ambientales señaló que también se analizan los efectos de contaminantes como plaguicidas en aves que habitan estas zonas agrícolas.

García Hernández subrayó que en Sonora, como en el resto de México, el punto más urgente por atender en la conservación de océanos es emprender acciones que garanticen una pesca sustentable, que esté por encima de intereses económicos.

Mencionó que esto también es responsabilidad de los consumidores, pues, por ejemplo, si se consume aleta de tiburón se debe estar consciente que solo se aprovecha dicha parte y no el resto del animal.

Con el fin de promover la pesquería sustentable, el CIAD impulsa el proyecto Piscatus, que consiste en la elaboración de un fertilizante con base en residuos de pescado que son resultado de la actividad productiva regional.

Por último, la experta en restauración de ecosistemas comentó que el CIAD monitorea la calidad del agua del Delfinario del Estado de Sonora, que está a punto de recibir cuatro ejemplares para la reactivación de sus servicios de terapia.