Miércoles, 22 2017 Noviembre

 

Crean Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona

26-Mayo-2017

En el marco de la celebración del II Coloquio sobre la Región Sonora-Arizona, las máximas autoridades del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad de Sonora (Unison), El Colegio de Sonora (Colson) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), firmaron la constitución de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona.

Para iniciar la ceremonia, Pablo Wong González, Director General del CIAD, manifestó que la segunda edición de este coloquio se desarrolla en un contexto diametralmente distinto al anterior: un contexto caracterizado por el emersión de un populismo globalifóbico y un nacionalismo demagógico que promueven el proteccionismo y el levantamiento de muros entre México y Estados Unidos.

Por ello, agregó, las razones por las que se constituye esta Alianza y se desarrolla este Coloquio son las de contribuir efectivamente a los esfuerzos de gobiernos, empresas y ciudadanos comprometidos con el avance de la región y asegurar que las relaciones y las aspiraciones de desarrollo fructifiquen para beneficio de los pueblos de ambos lados de la frontera.

En representación de la Presidencia de la ASU, Rafael Rangel Sostmann mostró su optimismo ante la nueva relación bilateral, específicamente en temas migratorios y educativos, y enfatizó que la cooperación interinstitucional, así como la persistencia de los investigadores serán fundamentales en esta empresa.

Por su parte, Yamilett Martínez Briseño, Directora de Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Sonora y Coordinadora de la Comisión Sonora-Arizona, comentó que los catorce comités que actualmente operan en el marco de este proyecto, son la forma en que se trata de transformar la visión de ser “buenos vecinos” a convertirse “en buenos socios”, y este Alianza es otra vía para impulsar las potencialidades de la megarregión.

Actualmente se vive una etapa de revisión de los principales temas que unen a México con Norteamérica, y el compromiso de la academia sonorense para combatir esta incertidumbre es la creación de esta Alianza, explicó Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Unison.

En ese sentido, agregó que esta colaboración incluye la creación de un fondo de fomento para la investigación y de un posgrado binacional de estudios fronterizos que ofrecerá doble titulación, por la máxima casa de estudios de Sonora y la ASU.

El evento se realizó el pasado jueves 25 de mayo en el Centro de las Artes de la Unison, y dentro de las actividades del Coloquio se desarrollaron conferencias, mesas redondas y paneles de discusión, que continuaron el viernes en las instalaciones del CIAD, donde se abordó el nuevo contexto de la relación bilateral México-Estados Unidos y el futuro de la colaboración académica entre las Instituciones de Educación Superior.