Sábado, 23 2017 Septiembre

 

Instala la UAS centros de acopio para ayudar a los afectados por sismo y huracán

10-Septiembre-2017 

Con el propósito de enviar ayuda a las personas afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala Richter que se registró el pasado jueves en el centro y sur del país, y donde resultaron con mayores daños los estados de Oaxaca y Chiapas, así como a los damnificados del huracán Lidia en Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Comité Universitario de Protección Civil para la Atención de Contingencias Climatológicas, colocó un centro de acopio en las instalaciones de la Unidad de Bienestar Universitario.

La licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de Bienestar Universitario hizo un llamado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad sinaloense para que una vez más muestren la solidaridad con las personas que han resultado afectadas, y reiteró que las primeras 48 horas son determinantes para hacer llegar la ayuda.

Mencionó que además de la colecta de víveres en esta unidad organizacional con domicilio en Catedráticos 341, colonia Chapultepec, también se instalarán de manera simultánea centros de acopio en las cuatro unidades regionales.

En la Unidad Regional Centro Norte el centro de acopio se encuentra en la ciudad de Guamúchil en la Vicerrectoría, ubicada en la colonia Centro con domicilio en Silverio Trueba #632 sur; en la Unidad Regional Norte en la Vicerrectoría que se encuentra en Ciudad Universitaria de Los Mochis en prolongación Ángel Flores y Justicia Social S/N, y en el sur en la Vicerrectoría ubicada en Ejército Mexicano y Avenida Universidad S/N en Mazatlán.

Vía telefónica desde la Ciudad de México, donde se encuentra atendiendo la agenda institucional, el rector Juan Eulogio Guerra Liera también convocó a todos los universitarios, y a la sociedad sinaloense para que nuevamente muestren el valor de la solidaridad con las personas que han perdido sus hogares por el sismo y las réplicas que se han registrado, además de los afectados por los fenómenos meteorológicos como el huracán Lidia en Baja California Sur y Katia en las costas del Golfo de México.

Dijo que desde la Universidad Autónoma de Sinaloa se estará coordinando con la Secretaría de Gobernación la forma de cómo hacer llegar la ayuda a quienes más lo necesiten como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Algunos de los alimentos que se están solicitando son: agua, leche en polvo, atún en lata o bolsa, frijol, arroz, lentejas, sopa de pasta, aceite y azúcar; en artículos de higiene personal se requiere de papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebé y adulto, biberones, cepillos de dientes y pasta dental y productos de limpieza como escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo; así como cobijas nuevas.

A nombre de los directores que se dieron cita en las instalaciones de la Unidad de Bienestar Universitario, la directora de la Preparatoria Salvador Allende, Lourdes Araceli Vargas Paredes hizo la invitación a todas las unidades académicas para que realicen sus donativos, por lo que consideró que unas de las principales virtudes de los universitarios es la solidaridad y la generosidad para quienes ahora están en desgracia.

Apenas el 19 de agosto el doctor Juan Eulogio Guerra Liera instaló el Comité Universitario de Protección Civil para la Atención de Contingencias Climatológicas, y la Universidad Autónoma de Sinaloa se declaró lista para atender a la sociedad sinaloense y de otros estados del país en caso de necesitar el apoyo ante una afectación por fenómenos naturales.

En este caso la Máxima Casa de Estudios tiene como propósito enviar ayudar a las personas que perdieron sus bienes en los derrumbes que provocó el temblor en Oaxaca y Chiapas.

En esa ocasión el rector Guerra Liera explicó que la centenaria institución mantiene un protocolo que ha desarrollado en los últimos años y tiene como objetivo estar preparados para auxiliar en fenómenos naturales que impacten a Sinaloa y a otras entidades, ante los cuales la UAS siempre ha estado lista para dar una respuesta positiva y apoyar a quienes se encuentren en situación de desastre.

Recordó que en los últimos cuatro años la UAS ha puesto al servicio de la sociedad su infraestructura física y humana, y espacios para albergar a las personas que pierden temporalmente sus hogares y para hacer acopio de víveres, ropa y medicamentos para apoyar a damnificados de Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco.

Refirió que en 2013 con el huracán “Manuel” la Preparatoria Navolato se convirtió en el albergue más importante y recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto quien le reconoció a la Universidad poner sus instalaciones, equipo médico, proporcionar alimento y estar atentos de los damnificados.

Con la presencia del huracán “Patricia” la UAS acopió 40 toneladas de víveres que fueron entregadas al Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para hacerlas llegar a la población afectada de Jalisco y Colima; y en el huracán “Odile” se acopiaron 75 toneladas de víveres y se enviaron a Baja California Sur.

Integran el Comité los funcionarios responsables de las áreas de Secretaría General, Administración y Finanzas, vicerrectorías, de las direcciones de Educación Superior y Escuelas Preparatorias, Asuntos Jurídicos, Recursos Humanos, Planeación, Contraloría Académica y Administrativa, Construcción y Mantenimiento, Bienes e Inventarios, Sistema de Torres Académicas, Unidad de Bienestar Universitario, Servicios Estudiantiles, Prestaciones Sociales, Personal, Polideportivo, CIDOCS y las facultades de Medicina, Educación Física y Deportes y las escuelas de Artes y Música.