Miércoles, 22 2017 Noviembre

 

Asiste Guerra Liera a seminario sobre procuración de fondos por parte de las universidades

07-Septiembre-2017 

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera asiste al Seminario Procuración de fondos "Un reto para las autoridades de universidades públicas; la importancia del rol del Rector" que organiza la ANUIES en colaboración con CASE (Council Ford advancement and support of education).

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, doctor Medardo Serna González, quien ponderó los temas de calidad, de pertenencia, rendición de cuentas y transparencia y en la necesidad de aumentar los presupuestos de las universidades a la vez que exhortó a los rectores a hacer bien lo que esté en sus manos para el buen funcionamiento de sus instituciones.

El doctor Roberto Villers Aispuro, director Académico de ANUIES, en representación del titular de la Asociación, maestro Jaime Valls Esponda, expresó que este seminario es producto del convenio recientemente firmado con CASE y permitirá conocer de formas y estrategias innovadoras para que las universidades se puedan allegar de fondos.

Por su parte Angélica Careaga, directora de CASE, agradeció el esfuerzo de ANUIES porque el tema que se abordará es algo que urge en las universidades por los momentos que se viven y explicó que el organismo que representa trabaja desde 1974 en Estados Unidos en la adquisición de fondos y todas las universidades de ese país están inscritas para colaborar juntos ya que desde su creación CASE ve la importancia del papel de los rectores para adquirir y procurar fondos.

El Seminario fue impartido por la doctora Lorna Somers Vice Presidenta, Fundación de la University of McMaster y Directora de Desarrollo de la University of McMaster.

Este Seminario se sustenta en la importancia de las universidades e instituciones de educación superior para la evolución de las sociedades, las cuales por su misma naturaleza son costosas y requieren de constante inversión y por ello una proporción creciente de universidades públicas en todo el mundo busca diversificar sus ingresos tradicionales, complementando con ingresos externos a los obtenidos por subsidio público y México no es la excepción.

Al término de los trabajos, los participantes contarán con una visión más clara sobre el potencial de procuración de fondos para sus instituciones, así como sobre su rol para promover una cultura de filantropía y definición de estrategias para iniciar un plan efectivo para la obtención de recursos externos.

Asimismo, conocerán experiencias que otras universidades en el mundo han llevado a cabo para incrementar sus ingresos externos y podrán intercambiar puntos de vista con otros titulares y directivos participantes.