Martes, 21 2017 Noviembre

Rector da banderazo de inicio de construcción de dos aulas en la Facultad de Medicina Extensión Mochis

05-Septiembre-2017

En la Unidad Académica Facultad de Medicina Extensión Mochis el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera dio el banderazo de inicio de obra de dos aulas con una inversión de 1 millón 57 mil pesos, que permitirá mejorar aún más las condiciones de los alumnos de nuevo ingreso y reingreso.

El dirigente universitario acompañado del vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), doctor Toribio Ordóñez Lagarde, adelantó que dentro de poco se anunciará otra obra importante para este plantel, mientras que en la Extensión Mazatlán se iniciará también la construcción de dos aulas en las próximas semanas con una inversión de 1 millón 313 mil pesos para atender la gran demanda de ingreso en esa zona.

“Hoy de alguna manera estamos verificando que la oferta de Medicina en la zona norte es una oferta sustentada, demandada por la sociedad, que no solo tenía como objetivo que no se movilizaran a otras partes quienes querían estudiar esta carrera sino que también aquí era pertinente la escuela y la atención para la sociedad de la zona norte”, expresó.

Al referirse a los recortes presupuestales de los últimos años, la crisis en lo económico y la gran demanda de la sociedad porque sus hijos estudien Medicina, el Rector señaló que en contraparte con los indicadores y los resultados, la institución se ha dado a la tarea de una gestión permanente, se han tocado puertas y se ha planteado la posibilidad de tener un mejor recurso para la Universidad.

“Una Facultad de Medicina es diferente al resto porque se trabaja con lo más preciado que es la salud, no es lo mismo dotar de infraestructura a una escuela de Historia, de Artes, que dotar de infraestructura a una Facultad de Medicina, equipo costoso cotizado en dólares (..) esto nos hace ser más conscientes en el uso de este equipamiento y cuidarlo más así como de la dificultad para conseguirlo”, manifestó.

“Son ustedes agraciados por estar en esta carrera muy sacrificada y larga en el tiempo y el espacio, además muy costosa, pero van a tener la gratificación de mantener y regresar la salud a la sociedad, esto es muy importante”, expresó el Rector a los estudiantes.

Al felicitar a toda la comunidad de la escuela, el Rector se dirigió a los alumnos de nuevo ingreso para decirles que ellos saben la dificultad que tuvieron para ingresar, por lo que los exhortó a que no pierdan ese ánimo de mantenerse y estudiar y refrendó el compromiso de gestionar fuertemente y de tener siempre en mente a la Facultad de Medicina y sus extensiones.

El vicerrector de la URCN, doctor Toribio Ordoñez Lagarde, recordó que en marzo de 2015 se inauguró el primer módulo de la Extensión de Medicina Mochis, el cual vino a cubrir una vieja aspiración de los jóvenes convirtiéndose en una decisión pertinente y oportuna, por lo que hoy se inicia la construcción de un segundo módulo, una obra muy importante con la cual la Universidad le cumple a la sociedad del norte del estado.

Por su parte el director de la Facultad de Medicina, doctor Gerardo Alapizco Castro, agradeció a la Universidad y al Rector por dedicar recursos y tiempo para acciones como estas, sobre todo porque este tipo de obras estimula en un momento en que se lleva la reacreditación de la Licenciatura en Medicina General.

La alumna Mariel Gracia Meza, a nombre de sus compañeros, manifestó que cualquier espacio físico crea un escenario y este día el crecimiento de este plantel, sumado al alumnado que la compone con compromiso académico, social y humano, son afortunados por contar con esta infraestructura, y de manera especial ponderó el apoyo a la movilidad estudiantil que se brinda en esta Casa de Estudios.

Acompañaron al Rector el secretario general, doctor Jesús Madueña Molina; el coordinador del Equipo de Verificación del COMAEM, doctor Joel Sánchez Alor; el director de Construcción y Mantenimiento, arquitecto Jorge Pérez Rubio y los líderes sindicales del SUNTUAS, maestra Elba Rosa Sánchez y Jorge Flavio Juárez.