Miércoles, 22 2017 Noviembre

 

Responde la UAS a la demanda social al alcanzar una cobertura del 93%

16-Agosto-2017 

La cobertura del 93.69 por ciento que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está dando a la demanda de ingreso y que se traduce en la creación de 204 nuevos grupos, es muestra de que la institución responde a la demanda social y lo hace convencida de que la ruta para mejorar y desarrollar al estado es a través de la educación, manifestó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Luego de que se diera a conocer la ampliación de 7 mil 600 espacios, adicionales a los 37 mil 609 que se dieron en un primer momento, y la creación del Grupo A en la Facultad de Medicina, donde se estima recibir a poco más de 600 jóvenes, el Rector habló de cómo hacerle frente a esta gran responsabilidad.

“Estamos respondiendo a un compromiso social, estamos abriendo espacio a los jóvenes que exigen su derecho a estudiar y aquí es donde viene el apoyo social, el cabildeo, la gestión, tener resultados a la mano, pedirle a los señores diputados en el componente estatal que apoyen a la institución como lo han hecho en los últimos años, ver en las instancias federales (…) la salida esa es seguir haciendo equipo con la sociedad, que la sociedad respalde a la Universidad”, dijo.

Guerra Liera enfatizó que con la atención a la demanda que está dando la UAS la matrícula esperada para el ciclo escolar 2017-2018 es de 157 mil 227 estudiantes, cifra con la cual se consolida la Casa Rosalina como la tercera Universidad Pública Estatal más grande de México y mantiene a Sinaloa como el segundo estado de la República en cobertura tanto en bachillerato como licenciatura, solo por debajo de la Ciudad de México.

Al reconocer el trabajo de la Comisión Institucional de Admisión (CIA), de los directores y funcionarios universitarios, el Rector opinó que alcanzar la cobertura de 93.69 por ciento es un gran compromiso para la institución.

“Más que satisfechos es un compromiso porque estamos obligados a generar las condiciones y las condiciones son: calidad, mayor cobertura, acreditaciones, mayor equipamiento, mayor infraestructura, habilitaciones de docentes, más investigación, más patentes, una serie de indicadores que conforme han pasado estos últimos años se han recortado los apoyos (…) estamos obligados a sustentar la calidad de la enseñanza”, expresó.

Sobre los espacios que se amplían por Colegio por Área del Conocimiento, el Rector precisó que en el Colegio de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se darán 240 espacios más; en Ciencias Agropecuarias 380; en Ciencias de la Educación y Humanidades 30; en Ciencias de la Salud mil 970; en Ciencias Naturales y Exactas 200 espacios; en Ciencias Sociales y Administrativas 2 mil 090 y en Ingeniería y Tecnología 390.

Especificó también que en el Colegio de Ciencias de la Salud, donde se amplió mil 970 espacios, éstos se abren 10 en Optometría; en Médico General 70; en Citología Cervical 40; en Podología 40; en Fisioterapia 170; en Gericultura 80; en Imagenología 110; en Cirujano Dentista 260; en Licenciatura en Educación Física 50; en Educación Deportiva Semiescolarizada 30; en Licenciatura en Actividad Física 30 y en Licenciatura en Educación Física Los Mochis 30.

Asimismo se abren en Educación Deportiva Semiescolarizada Los Mochis 20 espacios; en Químico Farmacéutico Biólogo 150; en Biotecnología Genómica 40; en Nutrición 80; en Gastronomía Culiacán 60; en Gastronomía Mazatlán 50; en Enfermería Culiacán 290; en Enfermería Mochis 160 y en Enfermería Mazatlán 140.

Específicamente en la Facultad de Medicina se abren 150 espacios en Fisioterapia; 60 en Gericutura; 70 en Medicina General; 40 en Podología; 40 espacios es Citología cervical y 120 en Imagenología.

Por último, el dirigente universitario reiteró la petición a los padres de familia que no se dejen sorprender, que no se cobra por garantizar un espacio en las aulas de la UAS, y en el caso de los que no puedan ingresar a Medicina General los invitó a prepararse para formar parte del Grupo A.