Lunes, 11 2017 Diciembre

 

Inaugura la UAS como invitada especial el Pabellón de México en la Feria del Libro de Londres

15-Marzo-2017

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inauguró en su carácter de invitada especial el Pabellón de México en la Feria del Libro de Londres, la segunda más importante del mundo, en donde confluyen las casas editoriales de 124 países y que representa para las editoriales universitarias un escaparate internacional y la posibilidad de incrementar sus coediciones.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó el corte de listón acompañado de invitados especiales entre ellos representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), evento al que se sumó el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Reino Unido, ministro David Nájera.

“Esto es un gran logro de la Universidad Autónoma de Sinaloa estar representando a México, a las universidades públicas pero sobre todo mostrar ese gran esfuerzo editorial que está realizando (…) la Universidad Autónoma de Sinaloa ha tenido una dinámica muy constante en cuanto a presencia en ferias del libro nacionales e internacionales, es un hecho que la de Fráncfort el año pasado marcó pauta y hoy debido a ese resultado de la presencia de la institución hemos sido de nuevo invitados de honor”, expresó el Rector.

La Casa Rosalina acude a esta importante Feria con un acervo de más de 80 títulos que se exhiben desde el 14 al 16 de marzo en el Centro de Exhibiciones Oplimpya, donde en el Pabellón de México se presentarán las novedades de 11 casas editoriales mexicanas, entre ellas Siglo XXI Editores, UNAM, Fondo Editorial del Estado de México, Editorial Planeta, la Feria del Libro de Guadalajara, por citar algunas.

“En estos escenarios se intercambian negocios, hay venta de derechos pero sobre todo te da la oportunidad de visitar editoriales muy impactantes a nivel mundial, ver las temáticas, los autores y modestamente comparar la producción que tiene nuestra institución, creo que es una producción muy actualizada, muy al día”, expresó.

De manera especial, el Rector citó que al igual que en la Feria del Libro de Fráncfort, forman parte del programa de actividades de la institución dos grandes valores de la literatura mexicana y sinaloenses como son el poeta y filósofo Jaime Labastida Ochoa y el escritor Élmer Mendoza, el primero para disertar la conferencia “La importancia de la vinculación entre universidades y editores en México”, y el segundo para exponer el tema “Los peligros de escribir novela policiaca en México”.

Guerra Liera enfatizó que esta participación de la UAS es integral ya que, además de la difusión cultural que se hará con las diferentes actividades programadas, se podrá conectar con editoriales de otros países.

“Yo creo que la Universidad Autónoma de Sinaloa marca pauta, afortunadamente estamos con un reconocimiento a nivel nacional e internacional y esto es parte de mucho de lo que está por venir”, opinó.

En el marco de este evento que reune a libreros, editores, bibliotecarios y servicios de producción de libros de todo el mundo, para hacer negocios, contactos e intercambio de conocimientos, ya que aquí se muestra todo lo que hay en el mercado editorial, el Encargado de Negocios de la Embajada de México ponderó la presencia de la UAS como invitada especial del pabellón mexicano.

“La Universidad de Sinaloa es una universidad con una trayectoria sólida a lo largo de su historia entre las universidades estatales, tiene una presencia particular porque tiene una identidad propia (…) la imagen de México es muy general en otras partes, por eso es muy importante que estén ustedes aquí, porque es una forma de proyectar a Sinaloa, la diversidad y grandeza de México más allá de los lugares comunes y conocidos”, opinó.

Agregó que “es un gusto para la Embajada de México recibir a las editoriales de México y especialmente a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a su rector, creo que dejan una huella importante, nos permite a nosotros conocer lo que hacen, nos dan argumentos y recursos para proyectar más a México”. 

Acompañaron al Rector en la inauguración del pabellón la directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas y el director de Editorial Trillas, Fernando Trillas.